proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Félix Montán
  • viernes 11 noviembre, 2022

Presidente Abinader destaca consensos obtenidos en el Diálogo de las Reformas

El mandatario afirmo que todos los sectores han caminado juntos para lograr el conceso que demanda la sociedad.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader destacó el nivel de consenso obtenido en el Diálogo por las Reformas donde se ha logrado unificar varias leyes de desarrollo.

El presidente Luis Abinader y todos los sectores políticos sociales y empresariales escucharon los consensos arribados por lo menos en siete reformas.

El mandatario afirmo que todos los sectores han caminado juntos para lograr el conceso que demanda la sociedad.

Dijo que ya de esos resultados está en el Congreso la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones

El presidente Luis Abinader encabezó la presentación de los resultados del dialogo por las reformas donde el presidente de Consejo Econico y Social Rafael Toribio destacó los niveles de integración de los diferentes sectores del país.

Al referirse a la mesas de transparencia e institucionalidad, en la cual se presentaron catorce propuestas normativas, divididas en varios grupos, el mandatario destacó que de estas, se ha  impulsado ya ante el Congreso Nacional, la modificación y actualización de lo referente a las compras y contrataciones públicas, proyecto este que está siendo objeto de vistas públicas en el Senado, en un proceso de construcción democrática

Mencionó que, igualmente, fue llevado al Congreso el proyecto de ley que regulará la jurisdicción contenciosa administrativa.

«Este, no solo fue presentado al Consejo Económico y Social y a los partidos políticos en el marco del diálogo, sino que fue también discutido con las autoridades del Poder Judicial, potenciando así la coordinación entre los Poderes del Estado», dijo.

Precisó que en relación con el segundo grupo de propuestas normativas, se destaca la propuesta de reforma constitucional, respecto a la cuál, el diálogo continúa, ya que, según aseguró, no será introducida por el Poder Ejecutivo al Congreso, sin consenso.

Puntualizó que la mesa para la reforma y modernización de la administración pública alcanzó un consenso de un 80% en las propuestas presentadas y ya han sido formuladas la mayoría de las propuestas normativas entre ellas, la ley orgánica de Ministerios y la ley de función pública. Además, indicó, se están implementando las reformas en los sectores priorizados como Seguridad Ciudadana, protección social y salud, entre otras. 

En ese mismo orden, en el sector salud, refirió que el nivel de consenso fue extraordinario, alcanzando un 100% del acuerdo que se construyó sobre el conocimiento y la experiencia de todos los actores, y en base a los cuales está siendo diseñado, en su fase de formulación, el Plan Nacional Estratégico (PLANDES) al 2030. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario