Logo Proceso.com.do
Martes, 6 de Diciembre, 2022

Denuncian 947 personas han sido asesinadas por bandas en Haití entre 2018 y 2022

De enero a octubre de 2022, al menos 172 detenidos perdieron la vida en 14 prisiones civiles del país y en la comisaría de Petit-Goâve, convertida en prisión.

Puerto Príncipe (AGENCIA EFE).- Entre 2018 y 2022 se perpetraron al menos 19 masacres y ataques armados en el Departamento de Oeste de Haití, donde se encuentra Puerto Príncipe, que causaron la muerte de 947 personas, reveló la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) en un informe publicado

"Han causado (los grupos armados irregulares) enormes pérdidas humanas y materiales", afirmó la organización no gubernamental de promoción y defensa de los derechos humanos en su informe Disfunción del Sistema Judicial y Penitenciario: la RNDDH Aboga por el Respeto de los Derechos a las Garantías Judiciales.

En 16 de estos sangrientos sucesos, la RNDDH contabilizó al menos 947 personas asesinadas, 59 desaparecidas y unas 677 casas destruidas o quemadas.

"Nunca se han tomado medidas públicas contra estos bandidos armados, cuyos líderes son conocidos y denunciados por las víctimas", dijo aseguró la ONG.

Más de 300 personas murieron en seis días en la barriada capitalina de Cité-Soleil durante los enfrentamientos entre bandas que tuvieron lugar del 7 al 13 de julio pasado, según la RNDDH.

Durante ese período se registraron al menos 101 violaciones colectivas repetidas contra mujeres y niñas, 53 de ellas en Cité-Soleil, el mayor barrio de chabolas de Puerto Príncipe.

De enero a octubre de 2022, al menos 172 detenidos perdieron la vida en 14 prisiones civiles del país y en la comisaría de Petit-Goâve, convertida en prisión.

El domingo pasado, el líder de la coalición de bandas armadas conocida como G9, el expolicía Jimmy Cherisier, alias "Barbecue", anunció la liberación de la principal terminal petrolera de la capital, secuestrada por sus hombres durante más de dos meses, creando una crisis humanitaria sin precedentes en Haití.

Más del 60 % de la región de Puerto Príncipe es rehén de bandas armadas que matan, secuestran, roban y violan impunemente, mientras las autoridades estatales se muestran totalmente impotentes.

En este contexto, el cólera ha causado ya 97 muertos en Haití, con un total de 4.194 casos sospechosos, 502 confirmados y 3.698 hospitalizados, según el último informe facilitado el pasado viernes por el Ministerio de Salud Pública y Población.

El Gobierno haitiano ha pedido una intervención militar a la comunidad internacional, pero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha discutido y dejado sobre la mesa la decisión sobre el particular y ha impuesto sanciones y el embargo de armas a las bandas.

.

Subscribete a nustro canal de YouTube