Logo Proceso.com.do
Viernes, 27 de Enero, 2023

Dominicana precisa a la ONU derecho soberano de aceptar o expulsar a los extranjeros

SANTO DOMINGO, RD. – Luego de la contundente respuesta del presidente Luis Abinader a cuestionamiento de su política migratoria por parte de un funcionario de las Naciones Unidas el gobierno dominicano atizo su ofensiva diplomática para defender el derecho soberano de aceptar o expulsar a cualquier ciudadano extranjero.


En esta ocasión la posición dominicana fue tramitada a la oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Suiza.


Para esos fines, el viceministro de Política Exterior Multilateral dde Relaciones Exteriores, Rubén Silié Valdez, se dirigió formalmente al representante dominicano ante ese organismo, embajador Virgilio Alcántara, para fijar posición sobre la migración masiva de haitianos hacia el país.


En respuesta al comunicado de prensa del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, el funcionario dominicano afirma que el Estado dominicano actúa conforme a su Constitución, los tratados internacionales ratificados por el país y la Ley General de Migración 285-04.


En el comunicado, se reitera que el Estado dominicano respeta los derechos humanos de las personas migrantes.


“República Dominicana, país soberano, tiene el derecho de no permitir la entrada a quienes incumplen con los requisitos establecidos en la ley migratoria y, a su vez, está repatriando la migración masiva de haitianos, respetando siempre el principio de debido proceso y las normas del derecho internacional”.


De igual forma, el país insta al alto comisionado de los derechos humanos, Volker Türk, a realizar todos los esfuerzos necesarios para buscar una salida regional e internacional a la migración masiva de haitianos.


Además, se recuerda que, el Estado haitiano ha llamado insistentemente a la comunidad internacional a intervenir en su auxilio de manera urgente por la grave crisis humanitaria, social, política y económica en la que se encuentra desde hace largo tiempo.

Subscribete a nustro canal de YouTube