proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • sábado 12 noviembre, 2022

Empresarios afirman diagnóstico censo permitirá solucionar males sociales

El empresario Guillermo Julián Jiménez sostuvo que las variables que trabajarán los empadronadores del Censo representa el punto de partida para tomar las medidas que contribuirían al desarrollo.

SANTO DOMINGO.- Empresarios de distintas áreas aseguraron que los datos que arrojará el décimo Censo Nacional de Población y Vivienda será el punto de partida para superar los grandes males sociales con la planificación del Gobierno que obtendrá el diagnóstico para desarrollar iniciativas que permitirán de manera eficiente mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

El empresario Guillermo Julián Jiménez sostuvo que las variables que trabajarán los empadronadores del décimo Censo Nacional de Población y Vivienda representa el punto de partida para tomar las medidas que contribuirían al desarrollo.

"Si no sabemos quiénes somos, podemos proyectar hacia dónde debemos ir. El censo es una herramienta importante que nos permitirá entender la composición de nuestro país, a través de la participación y colaboración de la ciudadanía", declaró.

Jiménez expresó que si el Gobierno no tiene a mano un diagnóstico, desconocerá cómo enfrentar la situación de los dominicanos.

“Debe arrojarnos como resultado el éxito o el fallo de las políticas públicas implementadas en años, conocer la realidad alrededor de la cual deben diseñarse las nuevas políticas e identificar cuáles son las necesidades de la población”, aseveró.

El expresidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, Jaime González, dijo que el déficit de vivienda y las condiciones en que vive la población son algunas de las variables que trabajarán los empadronadores del décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, proceso que a su juicio aportará datos sumamente importantes.

"El tema de vivienda será uno de los más beneficiados por los datos que vamos a tener de ese censo el cual puede revelar muchas cosas en cuánto es la población real, cuántas mujeres, cuántos hombres, cuáles son las mujeres solteras, las mujeres que viven con sus hijos. Todos esos datos que va a revelar el censo son sumamente importante", expresó.

González, quien es asesor de Acoprovi, sostuvo que para lograr la solución de los problemas sociales, es necesario tener a mano un diagnóstico.

"Creo que este censo viene a ser un aporte importante porque definitivamente y entendemos que será un gran paso tener todas estas estadísticas que hasta el momento nos pueda brindar este censo", declaró el ingeniero civil.

Similar posición tiene el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, José Manuel Torres, quien saludó la decisión del Gobierno de ejecutar el censo que se desarrollará desde el día 10 hasta el 23 de este mes de noviembre.

"Entiendo que ese instrumento es fundamental para poder tener estadísticas confiables y actualizadas sobre la situación demográfica de la República Dominicana, solo así se puede conformar políticas públicas de manera efectiva en beneficio de la población", manifestó.

El ejecutivo empresarial considera importante que la población abra las puertas de su vivienda a los empadronadores.

"El censo es una iniciativa nacional que todos debemos de apoyar y los resultados se van a hacer público, estarán a la disposición de nosotros y tiene un objetivo fundamental que van a definir esas acciones para la población a nivel nacional", explicó Torres.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario