proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • sábado 12 noviembre, 2022

En Haití: Más de 3 millones de galones combustible disponibles en el mercado este sábado

Puerto Príncipe, Haití.- Según una decisión del Ministerio de Comercio e Industrias, a partir de este sábado 12 de noviembre se venderá combustible en todas las estaciones de servicio que se hayan abastecido. Las asociaciones de distribuidores no saben cuántas estaciones abrirán sus puertas el 12 de noviembre de 2022, dos meses después de la violencia y los bloqueos que habían interrumpido la venta y distribución de derivados del petróleo en Haití. 

David Turnier de ANADIPP, aseguró que todas las estaciones que se han abastecido se preparan para trabajar este sábado. En 4 días, tras la operación policial para desbloquear la terminal de Varreux, 389 camiones cisterna abandonaron el lugar, incluidos 124 el viernes.

Después de 4 días de operación, se han entregado 3.125.650 (tres millones ciento veinticinco mil seiscientos cincuenta) galones de productos petrolíferos. Este total se desglosa en 1.893.812 (un millón ochocientos noventa y tres mil ochocientos doce) galones de diesel, 1.230.238 (un millón doscientos treinta mil doscientos treinta y ocho) galones de gasolina y 1 000 galones de queroseno.

El martes se dio prioridad a hospitales, fábricas, instituciones públicas. Desde el miércoles y hasta el viernes 11 de noviembre se atiende a las estaciones de servicio.

Según un memorando del Ministerio de Comercio e Industria, el combustible se venderá a los consumidores el 12 de noviembre. “Se harán todas las gestiones por parte de las autoridades competentes para apoyar tanto a los miembros del sector como a los consumidores con miras a una distribución disciplinada de gasolina en interés de toda la población a partir del sábado 12 de noviembre de 2022”, tal vez leemos en la nota. .

Contactado por Le Nouvelliste, David Turnier, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petrolíferos (ANADIPP), destacó que el abastecimiento de las estaciones continúa según lo previsto. Sin embargo, resaltó las preocupaciones sobre el suministro de ciertas bombas debido al clima de seguridad que prevalece, particularmente en la salida norte de Port-au-Prince, más específicamente en Canaan. También en el Sur, continuó, las empresas que no tienen acceso a la terminal Thor también enfrentan dificultades. El Sr. Turnier aún no puede indicar si las estaciones podrán realizar una gran distribución de combustible este sábado.

Flujo de caja, ¿una gran preocupación para los resorts?

David Turnier también reveló a Le Nouvelliste que algunas empresas enfrentan un problema de flujo de efectivo para poder realizar pedidos. El costo de los pedidos ha aumentado significativamente, dijo. “La preocupación es real. Cada empresa lo enfrenta a su manera y de acuerdo a su relación con las petroleras. Es caso por caso. Es un gran problema”, dijo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario