proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 13 noviembre, 2022

DNI: Soto Jiménez dice proyecto de Ley crearía estado de "pre despotismo"

SANTO DOMINGO, RD. – El ex secretario de las Fuerzas Armadas (ministro de Defensa), José Miguel Soto Jiménez, advirtió que el proyecto de Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia contiene elementos que podría crear en el país un estado de “pre despotismo”.


Dijo además que la iniciativa del Poder Ejecutivo también vulneraria aspectos esenciales de la libertad de prensa y los derechos humanos por lo que debe ser cuidadosamente revisado y modificado en algunos detalles.


Soro Jiménez, quien fue el principal jefe militar de país entre 2000 y 2004 en que gobernó el presidente Hipólito Mejía señalo de manera específica que se deben revisar las disposiciones contenidas en los artículos 11 y 12 del citado proyecto de ley, “para que salga democráticamente aceptable”.


Insistió que ambos articulados tienen que ser cuidadosamente revisados “para no construir un estado de pre despotismo, por ejemplo”.


Soto Jiménez dijo sostuvo que la democracia “es el gobierno de las mayorías, pero respetando e derecho de las minorías”.


Indica que “el cuerpo de la seguridad del Estado, es la seguridad suprema, pero esa seguridad no puede permitir que se violente a la Constitución y a los derechos humanos”.


Esta controversial pieza legislativa que busca reemplazar el actual Departamento Nacional e Investigaciones (DNI) por una Dirección Nacional de Inteligencia se encuentra en poder de una Comisión Especial del Senado de la República, que ya concluyó su análisis y favoreció su aprobación.


La Comisión presentará un informe al Pleno del Senado, que incluye su lectura íntegra.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario