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  • Por: Salvador Sánchez
  • domingo 13 noviembre, 2022

Empadronadores se riegan y dicen: "o censamos nosotros o no censa nadie"

Varios empadronadores pertenecientes a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y que fueron entranados para trabajar en el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), denunciaron las dificultades que han encontrado para poder llevar a cabo su labor.

Incomodos y evidenciando desesperacion por no poder trabajar a pesar de llevar ya dos dias de desarrollo del Censo explicaron que "nos quieren quitar parte del personal, que ya paso todo esos trabajos para llegar hasta este momento, pasaron sus examenes, dejaron otras responsabilidades y ahora ellos deben asumir su responsabilidad con nosotros, despues que cogimos todos esos talleres, despues que nosotros nos preparamos…"

"Estabamos completos, teniamos las tablets completas para trabajar, y un dia antes de comenzar el Censo las recogieron para una sincronizacion de datos y resulta ser que cuando ibamos a recoger las tablets de nuevo ya no habian 60 tablets".

Indicaron que la ONE envio a los poligonos un croquis, con cada seccion y luego lo cambiaron.

De su parte y ante las criticas, la ONE alega que el Censo continúa su proceso regular hasta este cuarto día de levantamiento, superando los desafíos que se habían contemplado, tomando en consideración la magnitud del proyecto que abarca el territorio nacional.

Según lo expuesto por el director del censo, Víctor Romero, hasta las 3 de la tarde de este domingo 13 de noviembre 2022, se cuenta con un total de 26 provincias, con sus equipos sobre el 93% y las otras 6 entre el 60 y 88% de sus equipos, con conectividad y transmisión de datos hacia el servidor de la ONE desde distintos puntos del país.

Ravel Domínguez, director de tecnología de la ONE, explicó que el plan de acción contemplaba durante los primeros días la conectividad, la cual ha consistido en la sincronización de las tabletas de acuerdo con los instructivos recibidos; la asignación de roles y familiarización del terreno por el personal de empadronamiento, ya que no se puede visitar los hogares sin realizar esta parte del proceso.

Declaró que la sincronización de las tabletas es un procedimiento que involucra múltiples factores, los cuales deben hacerse ya en el terreno y en el polígono asignado para el éxito cartográfico. “No es solamente encender la tableta y va a funcionar, es un proceso que lleva varios pasos y si se salta alguno de ellos no tendría éxito, por lo que, tiene un acompañamiento técnico”, agregó Domínguez.

Además, se indicó que las incidencias presentadas hasta el momento han sido relacionadas a indumentarias (uniformes) del personal por parte de un solo proveedor, lo cual ya está solucionado debido a que es elemental para la confianza de la población y visitar los hogares.

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