proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • domingo 13 noviembre, 2022

Ito Bisonó dice haitianos indocumentados “que se vayan y los que no puedan irse a Haití que vayan donde sí los puedan acoger”

Previo, el presidente Abinader respondió a la ONU que la política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno.

República Dominicana.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, exhortó a los haitianos indocumentados que permanecen en República Dominicana, que se vayan a su país, advirtiendo que el gobierno dominicano no permitirá que se violen las leyes.

“Si no pueden estar aquí, que se vayan”, respondió Ito Bisonó, al tiempo de aclarar que “el que viene a la República Dominicana debe de respetar la Constitución, las leyes, los estatutos, la religión, nuestras costumbres…”.

Respecto a la deportación de extranjeros, Bisonó explicó que en todas partes del mundo, donde se habla de libertad y democracia, lo primordial es que se respete el derecho de propiedad y para ello existen mecanismos que norman ese aspecto, como la Carta Magna.

“Los haitianos que no puedan estar de manera regular en el país –debidamente documentados- que se vayan y los que no puedan irse a Haití que se vayan otro país donde sí los puedan acoger o donde los reclamen,” dijo.

Precisó que desde el Gobierno se estará facilitando el traslado de los que permanecen de manera irregular en el país.

“Lo mínimo que puede hacer un Estado responsable es tomar medidas para proteger a los ciudadanos que tienen derecho de propiedad”, sostuvo el funcionario a los periodistas que este domingo cubrían la clausura del Décimo congreso de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd).

Previo, el presidente Luis Abinader respondió de manera contundente al Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien expresó en un comunicado que debido a la violencia armada y las violaciones de los derechos humanos que se vive en Haití actualmente, no existe un retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos, pidiendo a las autoridades dominicanas actuar para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.

“La política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto, esas declaraciones son inaceptables e irresponsables”, afirmó el Presidente. Al rechazar la posición de Türk, aseguró que no solo continuarán repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país, sino que esta medida será incrementada a partir de la próxima semana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario