proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 13 noviembre, 2022

Proponen mejorar caminos interparcelarios y fincas productivas

República Dominicana.-La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) junto a otras instituciones públicas del área agropecuaria presentaron una propuesta de Decreto que busca para mejorar caminos interparcelarios y el acceso a las fincas productivas de todo el territorio nacional.

Con el título ‘’Importancia de los caminos productivos para la producción agropecuaria, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural’’ fue debatido por panelistas de CONFENAGRO, en un acto realizado en la Capital donde se presentó el Decreto que crearía la Unidad Técnica de Mejoramiento de los Caminos Productivos (UTEMCA),

El presidente de CONFENAGRO, Wilfredo Cabrea, dijo que esa Organización trabajar unida al Gobierno para lograr los objetivos propuestos que culminen con éxitos la creación de una Unidad Técnica que impacte de forma positiva las áreas de la producción agropecuaria nacional para tener una mejor producción. 

‘’Ha llegado el tiempo de que todas las infraestructuras rurales sean adecuadas y se ajusten a estos tiempos de dificultad para poder salir airosos de crisis alimentarias que se visualizan en el horizonte mundial’’, expresó Cabrera.

Aseguró que CONFENAGRO siempre ha estado a la vanguardia de producir e introducir propuestas que mejoren la calidad de vida de los productores agropecuarios y que su propuesta busca que se mejoren y modernicen los caminos rurales y los accesos viales a las fincas productivas del territorio nacional.

Eric Rivero, Vicepresidente de CONFENAGRO afirmo que ‘’esta propuesta es una necesidad sentida que debe aprobarse, pues a cualquier municipio al que se llevó proyectos de desarrollo, solo se habla de los caminos de acceso a las fincas y parcelas, con lo que no se cuenta’’. (Sostuvo que se necesita una política de caminos, a pesar de tener departamentos en varias instituciones públicas, incluyendo gobernaciones y cabildos que tienen en sus funciones trabajar en estas realizaciones.

En el seminario participaron como panelistas, el geólogo Osiris de León, con su charla ‘’Construcción y mantenimiento de caminos vecinales utilizando materiales autóctonos’’; Hecmilio Galván, Eladio Arnaud Santana y Guillermo García, con su ponencia ‘’Políticas Públicas para eficientizar los caminos productivos en la Republica Dominicana’’.

Eulalio Ramírez, con su conferencia ‘’Políticas públicas del Ministerio de Agricultura para eficientizar los caminos productivos en la República Dominicana’’, y Pelegrin Castillo, con su ponencia ‘’Nueva realidad y caminos productivos en la República Dominicana’’.

Además, los ponentes Wilfredo Cabrera, Eric Rivero e Isidoro de la Rosa, con el tema ‘’Desafíos que afrontan los productores agropecuarios concernientes a los caminos vecinales e interparcelarios’’.

El cónclave termino con la presentación del anteproyecto de decreto que crea la Unidad Técnica de Mejoramiento de los Caminos Productivos (UTEMCA), a cargo de Wilfredo Cabrea.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario