proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Salvador Sánchez
  • domingo 13 noviembre, 2022

Punta Catalina y otras unidades térmicas no están generando; caos!

La Central Termoeléctrica Punta Catalina fue afectada por dos incidentes que dejaron fuera del sistema dos unidades de generación, sumándose esta situación a la salida de otras unidades térmicas que tampoco están generando, creando un mayor déficit en la ya deficiente generación eléctrica del pais.

Hoy domingo 13 de noviembre, desde las 9 de la mañana, las siguientes unidades térmicas no están generando:

Punta Catalina 700 Mw
AES Andrés 300 Mw
Los Minas Turbina Vapor (Ciclo Combinado) 120 Mw
Cogentrix 100 Mw
Estrella del Mar II 100 Mw

Lo que nos deja con un total térmico fuera de línea de 1,320 Mw, que sumado al déficit ya existente, coloca el sector eléctrico de la República Dominicana en una situación de calamidad, lo cual ha sido un cuadro casi permanente en la actual gestión de gobierno.

Apagones de varias horas en diferentes comunidades y sectores de ciudades del pais, no tenian explicación por parte de la administración de las Edes, Punta Catalina, y tampoco del Gabinete Eléctrico, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, ni de ningún otro organismo del sector, como la Superintendencia de Electricidad o el propio Ministerio de Energia y Minas.

Desempeño

Toda esta situación de hoy es parte de un cuadro calamitoso que se repite en el Sector Eléctrico. Caos, que, según el ultimo informe de desempeño del sector eléctrico, de Agosto 2022, el déficit de flujo de caja hasta ese mes, era de cerca de mil millones de dólares, con proyección para lo que resta del año de incrementarse a unos 1,500 millones de dólares.

Las Edes continúan aumentando su nivel de pérdidas, respecto a las cobranzas del servicio que suplen: Edeeste, con el caso mas grave, acusa un 55% de pérdidas, sumando un 58% de pérdidas total entre las tres Edes, lo cual indica la crisis en que esta sumido este sector gubernamental, cuyos gerentes no parece dar pie con bola con el manejo gerencial.

Innúmeras veces se ha referido, respecto a todas las entidades que conforman dicho Sector Eléctrico, ahora bautizado como Gabinete Eléctrico, que parte de sus problemas, ademas de la incapacidad para recuperarse del nivel de pérdidas, y de sustentarse en un grosero subsidio gubernamental, lo es la supernumeraria nómina, que solo hace crecer.

Y como muestra, el último de los datos que se tiene sobre el tema de la nómina indica que, recientemente, el número de empleados en las distribuidoras aumentó: En Octubre 2021, sumaban 7,500 empleados; para el mes de Agosto del 2022, ya tienen 7,896, unos 396 empleados más, ese ha sido el manejo del sector eléctrico.

La actual gestión gubernamental, del Partido Revolucionario Moderno, PRM, encabezada por Luis Abinader, sin lugar a dudas que tiene en este embrollo del Sector Eléctrico uno de sus mayores retos a vencer.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario