proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 14 noviembre, 2022

Anti-Pulpo! En el MP están las “puertas abiertas”, porque “hemos demostrado que creemos en los acuerdos”

“Hemos depositado en este tribunal pruebas más que suficientes para que este proceso sea enviado a juicio y en juicio se produzcan sentencias condenatorias con relación a los acusados en este proceso”.

República Dominicana.-El director de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, manifestó que el Ministerio Público tiene las puertas abiertas para posibles acuerdos con imputados por el caso Anti-Pulpo.

“Todo el que esté en condición, conforme a la prueba que ha presentado el Ministerio Público, de colaborar en este caso y por el nivel en que está el proceso de asumir los hechos sobre los que se le ha acusado, el Ministerio Público tiene las puertas abiertas”, respondió Camacho al salir del tribunal donde se conoce la audiencia preliminar del caso de corrupción revelado con la puesta en marcha de la operación Anti Pulpo.

“Hemos demostrado que creemos en los acuerdos”, argumentó Wilson Camacho a los periodistas.

Lo que no reveló el director de la PEPCA fue cuántos imputados por el referido caso estarían negociando con el Ministerio Público.

El Ministerio Público, incluso, por mandato del propio código, no puede divulgar esa información hasta que no se cierren los acuerdos”, agregó.

Receso para el viernes

El juez Deiby Peguero recesó la audiencia preliminar para el viernes, cuando el órgano acusador deberá presentar sus conclusiones.

Este lunes, los fiscales concluyeron con la lectura de la acusación que presentaron contra Juan Alexis Medina Sánchez y los otros 26 imputados.

Se informó también sobre las más de dos mil pruebas que tienen contra los acusados.

 “Esa cantidad de pruebas; esa enorme cantidad de pruebas, sobre prueba los hechos que hemos presentado y ha sido así, porque en República Dominicana está demostrado que cuando se trata de casos de corrupción hay que sobre probar. Por ende, hemos depositado en este tribunal pruebas más que suficientes para que este proceso sea enviado a juicio y en juicio se produzcan sentencias condenatorias con relación a los acusados en este proceso”, sostuvo Camacho.

La supuesta red fue desmontada a través de la operación Antipulpo, en diciembre del 2021 y, sobre los implicados (27 personas físicas y 21 compañías), el Ministerio Público presentó acusación con un expediente por corrupción y lavado de activos, de 3,500 páginas.

Además de Juan Alexis Medina Sánchez, el órgano persecutor también acusa de corrupción a Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana del expresidente Danilo Medina; Fernando Rosa, quien dirigió el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona.

También están implicados Francisco Pagán Rodríguez, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, fiscalizador de esa dependencia estatal.

La acusación incluye también a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al excontralor general, Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

El Ministerio Público presenta cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras. 

Variación de coerción

En agosto pasado el juez Delby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, varió la medida de coerción a los imputados Alexis Medina, Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wacal Vernavel Méndez, de prisión preventiva a arresto domiciliario, garantía económica, impedimento de salida y grillete electrónico.

Al hermano del expresidente Danilo Medina se le fijó una fianza de 60 millones de pesos a través de un contrato con una compañía dedicada a esos fines, además de impedimento de salida, colocación de un grillete electrónico y arresto domiciliario.

A Rosa, exdirector del Fonper, se le impuso una garantía económica de 30 millones de pesos y las mismas condiciones que a Medina, mientras que a José Dolores Santana le fijó una garantía económica de 20 millones de pesos.

En el caso de Méndez, la garantía fue de RD$20 millones.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario