proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 14 noviembre, 2022

Cooperativa Vega Real pide acciones para prevenir crisis alimentaria y elevar productividad

La Cooperativa Vega Real entiende el gobierno debe actuar sobre el diagnóstico del III Foro Internacional Cooperativo Sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, Hambre Cero

Servicio de prensa.

La Vega- La Cooperativa Vega Real anunció que elevará a las autoridades nacionales las medidas sugeridas por su III Foro Internacional Cooperativo Sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, Hambre Cero, para prevenir la eventualidad de una crisis alimentaria, celebrado con motivo del 40 aniversario de la Cooperativa Vega Real

Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real refirió las recomendaciones del Foro ante las autoridades gubernamentales, incluyendo medidas para elevar la productividad agrícola en un 20%, a partir del mismo espacio de terreno, reduciendo la huella hídrica en los cultivos.

El presidente de Cooperativa Vega Real habló ante dos mil productores agrícolas que conformaron el público que acudió al III Foro, quienes escucharon las ponencias de los expertos y presentaron sus inquietudes, incluyendo el hecho de que las recomendaciones no caigan en el vacío.

Concepción indicó que la crisis alimentaria no es una probabilidad lejana y recordó que cada vez hay más población, más turistas y mayor demanda de alimentos.

Las conclusiones  piden aumentar la eficiencia de la productividad mediante la agricultura de precisión, e incluyen la solicitud de tener expertos como para que nos orienten en cuales son los recursos necesarios que requerimos para garantizar en nuestras comunidades y en el país para procurar un incremento en la producción. 

Se pide que sean visibilizados los aportes que hacen las cooperativas al desarrollo económico, social, y al país para enfrentar la pobreza y el hambre en el país y mantener debates en nuestro país con temas como el acceso a la alimentación, y cero tolerancias al hambre. 

El Foro  solicita  el diseño  de estrategias de cooperación y apoyo con el IDECOOP y CONACOOP para fortalecer la producción agropecuaria de las cooperativas.

Se pide aumentar  y hacer eficiente el destino de los recursos para la producción, vía el Banco Agrícola con el objetivo de beneficiar a los pequeños agricultores.

Las recomendaciones piden educar masivamente sobre orientación climática y poner al servicio de la agricultura las herramientas tecnológicas además de contar con mecanismos de prevención de desastres climáticos. Se pide aprobar el Pacto Nacional del Agua de una manera integral.


Dos mil agricultores socios de Cooperativa Vega Real y siete expositores participaron en el III Foro Internacional Cooperativo Sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, Hambre Cero.

Otras recomendaciones son:

“Diseñar y gestionar la aprobación de una ley de desarrollo agropecuario cuya eficiencia de producción se base en la disponibilidad de tecnología, y un marco de formación para los miembros del sector” e incrementar nuevos rubros agrícolas, como la uva de mesa y para aumentar la factura exportadora. 

El III Foro fue realizado en Casa Club Bayacanes de Vega Real y se transmitió por una cadena de canales televisivos y las redes sociales de la Cooperativa Vega Real.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario