Logo Proceso.com.do
Viernes, 2 de Diciembre, 2022

Fallece la luchadora antitrujillista Josefina Padilla

Padilla dio muestras de su pensamiento liberal y luchador, muestra de ello fue que haya sido la única mujer en firmar la declaración pública de los principios de este grupo.

Falleció este lunes la luchadora antitrujillista, docente, catedrática universitaria, médica y política Josefina Padilla, quien además fue la primera mujer en ser postulada a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), en las primeras elecciones democráticas de 1962.

Padilla tenía 98 años de edad a solo dos para cumplir un siglo. Nació en octubre de 1924, en Santiago.

Padilla entró a la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1943, cuando la tiranía trujillista dominaba todos los ámbitos de la sociedad dominicana. Entonces solo 7 de 80 estudiantes de medicina eran mujeres. Obtuvo el título de doctora en medicina y psicóloga.

En 1944, fue la única mujer entre los doce fundadores directivos de la Juventud Democrática, un movimiento político antitrujillista que defendía los intereses políticos, sociales y culturales de la juventud, de los trabajadores y que luchaba por el desarrollo y consolidación de un régimen democrático, progresista y popular, por la consecución de las libertades políticas y de la independencia económica de RD.

Padilla dio muestras de su pensamiento liberal y luchador, muestra de ello fue que haya sido la única mujer en firmar la declaración pública de los principios de este grupo.

En 1947, publicó el artículo Maternidad obrera, en el cual salía en defensa de los derechos de las trabajadoras pobres del país.

Además, fue dirigente fundamental del Movimiento de Transformación Universitaria. Trabajó como docente por más de veinticinco años, laborando, además, en la administración universitaria.

Subscribete a nustro canal de YouTube