proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 14 noviembre, 2022

Incertidumbre y dolor se apodera familias con pariente desaparecido

SANTO DOMINGO, RD. -Con más de medio centenar de personas reportadas como desaparecidas en el territorio nacional en lo que va de año, el dolor, la incertidumbre y el temor invaden cientos de familias y hogares sin que hasta el momento tengan una esperanza de encontrar a sus seres queridos extraviados.


Las autoridades han identificado en afiches y fotografías los rostros de esas personas, pero aun así no se ha dado con su paradero, por el contrario, la sido localizados muertos.


En estos once meses de las 2022 decenas de personas de la capital y otros lugares del país han sido denunciadas desaparecidas en medio de un grito casi generalizado de desesperación ante una situación como uno de los problemas más preocupantes en el país.


Lo que pareció por momento un alivio de esperanza quedo en el olvido. Ante la ola de desaparecidos, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, dispuso que la Policía Nacional intensifique la búsqueda de estas personas, para devolverles, lo antes posible, el sosiego a las familias afectadas y lograr que la paz retorne a sus hogares.


La decisión del ministro de Interior y Policía como respuesta ante estos casos, incluye multiplicar el número de agentes en servicio y la colaboración de los cuerpos de bomberos.
Vásquez Martínez ordenó a los agentes de la uniformada usar todos los recursos de los que disponen para hallarlos.


“Todo lo que esté al alcance del ministerio será facilitado de manera expresa. Me comprometo a hacer todo lo que esté bajo mi responsabilidad, pueden contar conmigo de manera personal, además


Debido a la cantidad de personas reportadas como desaparecidas se promueve un protocolo de búsqueda en el país de estas personas.


Actualmente el país no cuenta con un protocolo para estos casos, ya que solo lo tratan por el departamento de desaparecidos a cargo de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional, el cual no cuenta con los recursos necesarios.


Dado la gravedad del caso se ha planteado incluso la creación de brigadas de búsqueda y rescate que trabajen en conjunto con el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Sistema de Emergencias 9-1-1, entre otras.


En los últimos días, los familiares de los desaparecidos se han lanzado a las calles buscando respuestas de las autoridades y pidiéndoles que intensifiquen las búsquedas para no dejar los casos en el olvido.


En la Dirección Central de Investigación (DICRIM) solo hay alrededor de 10 personas, lo cual estiman es alarmante para la gran cantidad de desapariciones físicas que están ocurriendo en el país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario