Logo Proceso.com.do
Jueves, 8 de Diciembre, 2022

Selman Geara encabeza plancha busca dirigir Academia de Ciencias

El sábado 19 de noviembre es la cita para toda la membresía de Número.

Santo Domingo.-Enfocados en optimizar la gestión y potencializar la posición de la Academia de Ciencias de la República Dominicana en pro del desarrollo científico de la nación, la plancha encabezada por el Dr. Antonio Selman Geara presentó su propuesta de plan estratégico a ejecutar para mantener el ente como el referente más respetado en las valoraciones sobre los temas de actualidad en el campo científico y de la investigación.

La propuesta esboza, además, consideraciones fundamentales para mantener el crecimiento de la Academia de Ciencias y consolidar su función pública en todos los niveles de la sociedad, a través de líneas de acción que contemplan el garantizar que la figura del Presidente realizará la función de representante de los Académicos, siendo este quien materialice las decisiones que expongan al Consejo Directivo, canalizadas mediante las diferentes comisiones.

Entre otras, la plancha propone potenciar la participación del Consejo Directivo y de los Coordinadores de las comisiones en las decisiones que tome la institución en relación a su gobierno y su manejo institucional, así como asesorar al Poder Ejecutivo, el Senado y la Cámara de Diputados, ofreciendo y facilitando los servicios de los académicos. También buscar fuentes de financiación nacional e internacional, tanto para las actividades regulares de la Academia de Ciencias, como para la ejecución de proyectos de investigación, educación, editoriales y de otros ámbitos relacionados con las actividades de la institución.

Otros tópicos que aborda es el de garantizar la propiedad intelectual de los resultados de su trabajo, ofrecer servicios de educación para licenciados a nivel de diplomaturas, establecer acuerdos de colaboración con instituciones educativas nacionales e internacionales, para promocionar la realización de Maestrías con el soporte formal de la Academia de Ciencias y realizar un Congreso Académico anual donde sus miembros puedan presentar el fruto de sus investigaciones a la comunidad nacional e internacional. Como parte del plan de integración, buscará también promover la participación de las mujeres

Además de Selman Geara, los Académicos que conforman esta plancha son Huberto Bogaert García, Luis Arias, Alejandro Arvelo Polanco, Alberto Bass, Danilo Clime, José Luis De Ramón, Jesús Feris Iglesias, Adolfo José López Belando, Lidio Martínez Cairo, Lucitania Martínez, Tabaré Mundaray Báez, Marcos Antonio Núñez Cuervo, René Piedra De La Torre, Miguel Sang Beng, Luciano Sbriz y Dennis Simó.

Cabe destacar que la Academia de Ciencias de la República Dominicana fue fundada el 20 de Diciembre de 1974, en interés, no lucrativo, de reunir un selecto núcleo de profesionales de múltiples áreas interesados en difundir el pensamiento y la acción al conglomerado Humano sediento de conocimientos e interesados en aprehender el meollo de todas las Ciencias en el país.

Este año la presentación de las planchas estuvo dedicado a Dr. Marcio Enrique Veloz Maggiolo (In Memoriam) quien fue Miembro por largos años. Actualmente suman 165 académicos inscritos.

Subscribete a nustro canal de YouTube