Logo Proceso.com.do
Viernes, 2 de Diciembre, 2022

DGDC desarrolla en Moca jornada de salud y prevención de enfermedades

MOCA-RD.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, organizó una amplia jornada de asistencia social en el Municipio Moca, Provincia Espaillat, que incluyó consultas médicas y entrega de medicinas, así como un operativo de fumigación, con el objetivo de eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue y otras enfermedades que en las últimas semanas se han incrementado en esa localidad, afectando mayormente a quienes residen en zonas vulnerables.

Durante la jornada, las brigadas de fumigadores y un equipo de promotores sociales de la DGDC, intervinieron más de 700 viviendas, incluyendo sus patios, callejones y varias cañadas que rodean los barrios Viejo Puerto Rico, La Punta, La Española y Villa Bartola, así como la oficina gubernamental de Comedores Económicos de ese municipio.

Mientras que, en la jornada médica se realizaron consultas de ginecología, pediatría y medicina general a más de doscientos pacientes, entre ellos niños, jóvenes, adultos y embarazadas, quienes fueron atendidos por el personal médico de la DGDC, junto a colaboradores del Servicio Nacional de Salud –SNS-, al mismo tiempo que recibieron medicamentos de acuerdo a su estado de salud.

También, los Comedores Económicos del Estado suplieron raciones de alimentos cocidos a los presentes, y se registraron 17 personas para ser evaluadas y obtener el Seguro Nacional de Salud –SENASA-, en caso de llenar los requisitos.

La actividad fue supervisada por el director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo, quien explicó que el operativo contó con un formidable equipo de hombres y mujeres capacitados, quienes se sumaron de manera desinteresada ayudar y orientar a los residentes de los barrios intervenidos, y a cada uno de los pacientes que recibieron sus chequeos médicos en el Club Cultural y Deportivo Rodrigo Cervante en el barrio Viejo Puerto Rico.

“La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad busca con estas acciones mitigar un poco la situación de pobreza y de extrema pobreza de todos estos barrios marginados, rodeados de cañadas pestilentes que producen insectos, alimañas y muchas enfermedades contagiosas de la piel, y que hoy hemos visto muchos casos. Por eso hoy estamos aquí realizando esta hermosa labor de la mano de un extraordinario equipo de médicos, así como las brigadas de fumigadores, los promotores sociales de esta provincia y los dirigentes comunitarios de estas localidades, felicitarlos por sus esfuerzos y el interés que han puesto para que nosotros estuviéramos aquí”, dijo el funcionario.

Indicó que la jornada se realizó en coordinación con el Departamento de Asistencia Social de la DGDC, que dirige Cristian Carrasco, con la finalidad de continuar llevando soluciones inmediatas a comunidades de bajos recursos económicos.

De su lado, varias personas beneficiadas con el operativo, agradecieron al equipo de salud, los fumigadores, y al director general de la DGDC, Eléxido Paula, por llevar a sus comunidades una jornada tan solicitada a consecuencia de los casos de Dengue, gripe y enfermedades en la piel, que se han registrado en las últimas semanas.

Durante el operativo, Eléxido Paula Liranzo estuvo acompañado de los dirigentes comunitarios María Magdalena Rodríguez y Antonio Cruz, así como el encargado Regional de la DGDC, Rafael García Filpo, el Provincial Eladio Antonio Caba, de la sede central, Cristian Tejada, Marcelino Aquino y Chicho Valdez, entre otros colaboradores.

Subscribete a nustro canal de YouTube