proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • martes 15 noviembre, 2022

Un Príncipe en la era de cantantes solistas: Dicción, entonación y sentimiento, eso fue José Lacay

Santo Domingo RD .- Los tiempos han cambiado y la música y el canto no escaparon a ello, el renglón de cantantes solistas del país y el mundo, jugó un papel protagónico por largos años, en el plano dominicano gozamos y disfrutamos de haber contado con grandes interpretes del bolero y la balada, de lo que hoy carecemos, producto de lo antes dicho y de otros ingredientes que nos han llevado a su desaparición.

José Lacay pertenece a ese grupo privilegiado que paseó su arte y su elegante voz por todas partes y que debe ser recordado como un cantante que supo muy bien contagiar con esa magia que infligió a cada interpretación, sino tan solo recuerde a ¨¨ Marión¨¨

Recordémosle en la fecha de su fallecimiento

José Miguel Vásquez Lacay, cantante de música popular, Nació el 19 de marzo de 1947 en Santo Domingo de Guzmán, capital de República Dominicana.

Desde muy niño mostro su Interés en llegar a ser cantante, lo que logró es parte de 1960.

A la edad de 13 años, cuando debutó como aficionado en “El popular programa de televisión “La Hora del Moro” que se transmitia un través de Rahintel, Canal 7, y que el compositor y pianista conducía dominicano Rafael Solano.

En 1962 se TRASLADA a los Estados Unidos, para realizar estudios en la “Escuela Superior de comercio” en el condado de Manhattan de la ciudad de Nueva York.

Allí toma demás, sus primeras lecciones de canto con el pianista dominicano Gilberto Muñoz, las Que continua mas tarde en Santo Domingo, con la profesora soprano Ivonne Haza, egresada de la Escala de Milán de Italia.

En 1966 debuta como profesional en el programa “Una Hora Contigo”, que producía la compositora y cantante Puertorriqueña Myrta Silva para WNJ TV, Canal 47, primera hispana Televisora, que por organismos europeos de normalización años empezó a transmitir para el área de Nueva York, desde sus estudios en Newark, Nueva jersey.

En 1968, luego de viajar con Myrta Silva por varias ciudades como intérprete exclusivo de esta destacada compositora continental, regresa a Santo Domingo y participa en el “Primer Festival de la Canción Dominicana”, organizado por la Asociación de Músicos y Artistas AMUCABA.

Mantiene su participación en este festival de cuatro años consecutivos, obteniendo siempre Importantes lugares entre los artistas finalistas.

Finalmente en 1972 gana el “V Festival de la Canción Dominicana” como interprete con la canción “Llegó el Invierno” , de los Hnos. Fernando y Ricardo Escovar, y que a la vez obtuvo el primer lugar como canción y Mejor Arreglo del festival, realizado por el maestro Jorge Taveras.

Desde 1970 ha representado a la República Dominicana en siete festivales de la canción, tanto en Latinoamérica como en otros lugares del mundo, en alguno de los cuales quedó entre los primeros lugares.

Participó con su espectáculo Y como invitado especial en diferentes eventos y ferias Internacionales, que lo llevaron varias veces por todos los pueblos y ciudades de su país, y a Francia, España, Brasil, Venezuela, Argentina, México, Panamá, Curazao, Puerto Rico , Nueva York y al Afamado “Festival de la Calle 8 de Miami, Florida.”

En 1989, le FUE otorgada la orden de “distinguido municipe”, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán”, por Resolución de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional a cargoEl honorable Síndico Dr. Rafael Subervi Bonilla.

José Lacay, perteneció al elenco de cantantes solistas del Ballet Folklórico Nacional, bajo la Dirección de la profesora Josefina Minino, en El que interpretaba la Música Dominicana por el Muchos Países del Mundo EL.

Cantante bilingüe, se DESTACO en el Área Turística Como precursor de las Presentaciones Artísticas en los hoteles resorts de Casi Todo El País, Donde se presentaba Con Su Propia Revista Musical “Santo Domingo Es Así”.

José Lacay ha realizado Grabaciones de discográficas DIVERSOS Temas de Compositores Dominicanos y Extranjeros. Entre los mas populares estan “Marión”, “El Motivo,” Ya “,” La copia “y” amor desolado”.

Falleció el 14 de noviembre del 2016

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario