proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 15 noviembre, 2022

La Cámara de Diputados aprobó este martes en única lectura tres nuevos préstamos por más de 212 millones de dólares

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en la sesión se de hoy martes, un segundo contrato de préstamo del Estado con el Banco Interamericano de Desarrollo por 140 millones de dólares, para financiar un programa de rehabilitación y mantenimiento de Infraestructuras viales.

El objetivo general del contrato es contribuir a mejorar la conectividad regional del país, a través de la provisión de servicios de transporte seguro, confiable y accesible, garantizando su disponibilidad para el acceso a servicios básicos y mercados, promoviendo un modelo de empleabilidad inclusiva asociado a las obras.

La votación pasó con 90 votos a favor, nueve en contra y el resto se abstuvo.

Estas iniciativas son aprobadas con mayoría simple, por lo que un No suele ser considerado como voto a favor debido a que contribuye a generar quorum.

Previamente y con con 90 votos a favor, seis en contra y 56 abstenciones, había sido aprobado otro préstamo por US$60 millones a ser utilizados en Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana.

El informe elaborado por la comisión de Hacienda dice que el Programa tiene por objetivo general fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la gestión de los recursos públicos.

Indica que el programa está diseñado en base a los factores siguientes:

1. La limitada trazabilidad en la gestión de los recursos públicos.

2. Las debilidades del sistema de control interno en la Contraloría General de la República (CGR).

3. Las ineficiencias del sistema de acceso a la información, participación ciudadana, e integridad en la administración pública y en el sector privado.

Se establece que el devengará intereses que serán pagaderos por República Dominicana sobre los saldos de los deudores diarios del préstamo a la tasa de interés basada en SOFR que corresponda más el margen aplicable para préstamos del capital ordinario del banco.

«Por cada período de intereses, el prestatario deberá pagar un monto estimado por intereses que se calculará siguiendo una fórmula determinada por el banco, la cual incorporará el índice SOFR publicado para una parte del período de intereses correspondiente», dice el documento.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario