proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • martes 15 noviembre, 2022

Puerto Plata clausuró con exito su Festival del Libro y la Cultura 2022

Centenares de personas acudieron al Parque Central de PP, para la despedida del evento parte de un proceso de respaldo al Festival iniciado el viernes pasado.

Servicio de Prensa

PUERTO PLATA. El Festival del libro y la Cultura 2022 logró acogida de la población de Puerto Plata, que se integró a las más de 100 actividades del programa del evento, realizado en homenaje a Danilo de los Santos (EPD), profesor universitario, artista visual e historiador, iniciativa del Ministerio de Cultura.

La noche de cierre, centenares de personas acudieron al Parque Central de PP, para la despedida del evento y disfrutar de un concierto musical, como parte de un proceso masivo que se verificó en las sedes del Festival desde el viernes pasado, cuando iniciaron las actividades masivas.

Las imágenes de la multitud que acudió al cierre en el Parque Central, evidencian el respaldo a la actividad que incluyó reconocimientos especiales al maestro Rafael Solano, la escritora Carmen Imbert Brugal y el historiador de la comunidad, Juan Ventura.

En la tarde del domingo, más de 50 mujeres lectoras y algunas escritoras, protagonizaron la Cicletada de Mujeres por la Cultura desde la Fortaleza San Felipe, hasta el Museo Fortaleza San Felipe.

La actividad fue organizada por Solé Fermín, gestora literaria, a la cual acudieron Lilian Russo, presidenta de la Sociedad Cultural Renovación, Rosita García directora del Museo Gregorio Luperón y Jacqueline Guzmán Mirabal, hija de María Teresa Mirabal y Leandro Guzmán, entre otras figuras, con la cual se buscaba destacar el mes de lucha contra la violencia a la Mujer.

El taller de origami fue impartido por Malvin Lamarche, de la Sociedad Dominicana de Origami, en la Casa de la Cultura y al que asistieron niños escolares, quienes mostraron asombro y entusiasmo.

El Festival logró, al juicio de sus organizadores, logró notables ventas de casas editoriales, y librerías. Rafael Ramírez, de Soluciones Editoriales, aseguró que el domingo se marchó temprano a su casa debido a que vendió todos los libros antes de la hora de cierre del Festival, María Luisa Trejo aseguró haber tenido muy buenas ventas, al tiempo de que valoró positivamente la celebración de este acontecimiento, por considerarlo “un evento que fusiona la educación y la cultura” y Luis Reinaldo Pérez, de Luna Insomne Editores, aseguró que esta iniciativa debería replicarse en otros pueblos del país.

El Ministerio de Cultura informó que se desarrollaron más de 100 actividades con una participación de residentes en la provincia y localidades aledañas, turistas locales y extranjeros y personas y familias de provincias de la región norte.

Milagros Germán, ministra de Cultura, dijo que fue notable el impulso a la economía naranja y la descentralización de la acción cultural en todo el territorio nacional. El director de la Dirección de la Feria del Libro, Joan Ferrer, indicó que el evento ha sido un hito en la historia de Puerto Plata.

Fueron puestos en circulación ocho libros de escritores dominicanos y extranjeros: Versos de manus, de Danilo de los Santos con edición y prólogo de Fernando Cabrera; Instantánea eternidad, del puertoplateño Arsenio Díaz, y Rosas del desierto, una recopilación de los escritos de la escritora y periodista Virginia Elena Ortea.

Fueron presentados también Materficciones caribeñas, de la puertorriqueña Melba Ayala Ortíz; Albedrío, del autor local Omar Messón; Osadamente caribeña, de la escritora Irina Candelaria; el poemario Inatrapable rumor del mar, y la selección de cuentos Desembarco en la noche inmóvil, recopilados y prologados por Andrés Ulloa y Nan Chevalier.

En el marco del Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022, el Ministerio de Cultura rindió tributo al músico Rafael Solano, la abogada y escritora Carmen Imbert Brugal, y el historiador Juan Ventura.

La programación del Festival incluyó talleres de dramaturgia, pintura, y música, lecturas dramatizadas, presentaciones artísticas y teatrales, coloquios y funciones de cuentacuentos a cargo de Yuan Fuei Liao y otros relatores. 

Los organizadores aseguraron que la mayoría de estas actividades contaron con una masiva asistencia de público, lo que refleja el interés de la población en tener acceso a los bienes y servicios que el Ministerio de Cultura, mediante este tipo de eventos, pone a disposición de la ciudadanía en general. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario