proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 16 noviembre, 2022

8,340 casos de dengue; Salud Publica dice cifra está «dentro de lo esperado»

Cifras oficiales revelan incremento dengue

Santo Domingo. – Los casos sospechosos de dengue registrados en lo que va de año en República Dominicana ascienden a 8,340, una cifra que el Ministerio de Salud asegura que está dentro de lo esperado, aunque se han intensificado las medidas preventivas para evitar la propagación.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, presentó este miércoles una relación de los casos de dengue registrados en el país de 2010 a 2021 y, conforme a ello, destacó que a la fecha la cantidad es inferior a años anteriores.

«La curva va en descenso. No obstante, cada año tenemos remanentes de serotipos anteriores por lo que hay cierto patrón; sin embargo, hay menos casos hoy que en años anteriores, lo que debe prevalecer son las medidas de prevención, como es la eliminación de criaderos por parte de la población», resaltó.

Pérez dijo que las autoridades sanitarias desarrollan acciones que contribuyen a la eliminación de los mosquitos, como la fumigación, entrega de abate, cloro (líquido, granulado y en pastillas), tapas de tela para los tanques y mosquiteros, entre otros insumos, a fin de apoyar a la población en sus hogares.

Instó a las familias a aplicar las medidas de precaución para continuar reduciendo la incidencia del vector del dengue, del que se han registrado 42 fallecimientos sospechosos.

Por su parte, el director del Hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, indicó que la enfermedad se encuentra en expansión y que para diciembre podría presentarse un mayor número de casos, siempre dentro de lo esperado.

Según Terrero, en ese centro sanitario la situación ocasionada por el dengue es manejable y este año se ha tratado allía 647 casos de niños afectados, «lo que demuestra que es menor que en años anteriores para la presente semana epidemiológica”.

El dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos, que se registra especialmente en zonas tropicales y subtropicales y que en sus formas graves puede ocasionar la muerte.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario