Logo Proceso.com.do
Viernes, 9 de Diciembre, 2022

Directora de la DIDA pide transparentar pagos de las ARS a los médicos

La directora de la entidad defensora de los afiliados emitió una declaración pública en la que fija la posición de la DIDA, al tiempo de llamar a médicos a garantizar las atenciones a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, evitando así pérdidas.

SANTO DOMINGO. – Titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, aboga por los derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud en los desacuerdos que presentan el Colegio Médico Dominicano (CMD) y algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), con la finalidad de buscar una salida satisfactoria a la situación que pone en peligro la salud de las personas.
 
Serrata Méndez manifestó que los más afectados con las diferencias entre los médicos y las ARS son los afiliados, quienes no están recibiendo las atenciones médicas por la suspensión dispuesta.
 
La funcionaria reiteró la propuesta de que sea conformado con carácter de urgencia el Comité Nacional de Honorarios Profesionales, instituido en el Art. 173 de la Ley 87-01, órgano especializado del Sistema Dominicano de Seguridad Social encargado de establecer los parámetros mínimos de las tarifas de los honorarios de los servicios de los profesionales y técnicos de la salud, mecanismo permanente en que se harían las revisiones periódicas necesarias para evitar las confrontaciones en el Sistema.
 
Asimismo, la directora de la DIDA considera que debe ser establecido un Tarifario de los Servicios Médicos clasificado por especialidades, nivel de atención y de categoría de los establecimientos de salud y se transparenten los pagos de diferencias a cargo de los afiliados, la frecuencia, uso de los servicios y los costos de los procedimientos.
 
Asimismo, continúo explicando que también es necesario que se transparenten los pagos que realizan las Administradoras de Riesgos de Salud a los Prestadores de Servicios de Salud y médicos para que se obtengan tarifas justas, en el tiempo que estipula la Ley 87-01 en su artículo 171.
 
Indicó que estas propuestas se presentan con el objetivo de que estos puntos y otros que sean motivo de posiciones encontradas, se consideren y ponderen en el diálogo al que han sido llamados los médicos y las ARS por las autoridades del sistema.
 
La directora de la entidad defensora de los afiliados emitió una declaración pública en la que fija la posición de la DIDA, al tiempo de llamar a médicos a garantizar las atenciones a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, evitando así pérdidas.
 
“En su rol, la DIDA vela por los intereses de los afiliados, razón por la cual consideramos que los costos, honorarios, tarifas y otros elementos causantes de las diferencias, podrían encontrar vías de solución con la constitución del Comité Nacional de Honorarios Profesionales establecido en el artículo 173 de la Ley 87-01” expresó.
 
Serrata Méndez recordó que los afiliados tienen derecho a reclamar a las ARS en caso de negársele el servicio y solicitar el reembolso de los gastos incurridos en función de las coberturas establecidas legalmente por prestación y tipo de atención.
 
“Esperamos que en una reunión que se celebrará en el Consejo Nacional de Seguridad Social, las partes arriben a una solución definitiva a sus diferencias” manifestó Serrata Méndez.
 
Los canales y vías de comunicación de la DIDA están abiertos para que los afiliados afectados con la suspensión de los servicios reciban la asistencia oportuna de la institución.
 
 

Subscribete a nustro canal de YouTube