proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • miércoles 16 noviembre, 2022

Edwin Paraison advierte: "En República Dominicana haitianos no pueden ni respirar..."

En República Dominicana lo que existe “Es pánico general por los haitianos”, advierte Edwin Paraison, quien alega ademas que por ahora, los haitianos que viven o desean regresar a la República Dominicana deben esperar problemas en términos de control de inmigración.

Segun Paraison, de la Fundación Zile, hay una situación extremadamente difícil para lo snacionales haitianos. "En República Dominicana, los haitianos en situación irregular no pueden respirar" acota.

La Dirección General de Migración, siguiendo una disposición del presidente Luis Abinader, ha intensificado las medidas contra la afluencia de inmigrantes haitianos a suelo dominicano.

Según Edwin Paraison, presidente de la Fundación Zile que reside en República Dominicana, por un lado, esta situación sigue a la visita de un alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos en República Dominicana, quien ofreció una donación de 21 millones de dólares. al gobierno dominicano por el manejo de los grupos minoritarios, incluidos los dominico-haitianos que se han convertido en apátridas a causa del fallo 168-13.

“Tuvo un gran eco en el sector nacionalista que consideró que era inaceptable. Consideran que es una forma de que Estados Unidos desvíe el flujo migratorio haitiano hacia EE.UU., para que República Dominicana los reciba”, explica Paraison en Magik 9, emisora de Haiti, este martes 15 de noviembre de 2022.

Por otra parte, subraya el presidente de la Fundación Zile, el llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se frene la deportación de haitianos por la insostenible situación interna del país ha echado leña al fuego. “Se ha formalizado una declaración pública, la Presidencia ha enviado correspondencia a todas las autoridades involucradas. Al mismo tiempo, se publica un decreto sobre invasiones de tierras con miras a desalojar a quienes ocupan tierras ilegalmente”, explica Edwin Paraison.

Esta enésima cacería de haitianos en tierras vecinas ha despertado muchas reacciones en la opinión pública de República Dominicana. “Por un lado, están los nacionalistas que aplauden y por el otro, hay un grupo tradicionalmente solidario con los haitianos que reacciona firmando un documento para denunciar la disposición del gobierno”, dice Paraison.

Esta situación también se explica por la situación preelectoral en República Dominicana. “Hablar de Haití es un tema eminentemente político en República Dominicana. Cada vez que los sectores nacionalistas hacen salidas, el gobierno está obligado a demostrar que tiene el control de la migración sin tomar en cuenta la grave situación de seguridad en Haití que explica el flujo migratorio hacia RD”, explica Edwin Paraison quien agrega que ningún actor político importante en República Dominicana está abierta a la migración haitiana.

“Es pánico general, y no es normal”, preocupa Edwin Paraison. “Por ahora les llamo la atención a los que quieren regresar o que viven en República Dominicana que la situación es sumamente difícil. Si alguien viene, debe esperar problemas en términos de control migratorio según el lugar donde viva”, advierte, refiriéndose a una especie de perfilamiento racial dirigido a los haitianos.

“Cuando hablan de repatriación y control migratorio, son los haitianos los que se les suben a la cabeza”, dijo Paraison, y agregó que en cuanto ven a alguien que responde a un perfil haitiano, son atacados.

El presidente de la fundación Zile deplora el silencio de las autoridades haitianas ante tal situación. “A pesar de que el gobierno no puede garantizar la seguridad, no tiene capacidad de negociación. Su silencio refleja una grave irresponsabilidad, una evidente incapacidad en términos de negociaciones políticas”, dijo Paraison.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario