Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader entregó este miércoles RD 407 millones en préstamos a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), con lo cual se impactará a más de 3,651 empresas, sumando en este año 2022 unos RD 16,500 millones en financiamientos en beneficio para más de 140,000 micro y pequeños empresarios.
En el acto, realizado en el Pabellón de Tenis de Mesa del Parque Mirador del Este, el Presidente Abinader acompañado del director de Promipyme, Porfirio Peralta Collado, junto al Ministro de Industria Comercio y Mipymes y presidente del Consejo Directivo de Promipyme, Víctor “Ito” Bisonó, afirmó que este es el Gobierno de las Mipymes.
"Una vez más quiero decir, escúchenlo con atención: Este es el Gobierno de las Mipymes, por ello desde que asumí la presidencia, hemos tomado un conjunto de medidas para el rescate económico de estos sectores y que continuaremos implementando, desde Promipyme y desde el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, las acciones financieras, capacitación y asistencia técnica que requieren las Mipymes para su desarrollo y competitividad", aseguró.
“Y para evidenciar en forma fehaciente nuestro compromiso con este importante sector económico”, informó, “estamos desembolsando un monto superior a los RD 407 millones de pesos, impactando a más de 3,651 empresas, de las cuales resaltamos que un 71 % de los mismos fueron para favorecer a las mujeres, ya que a muchas de ellas les ha tocado ser innovadoras para garantizar el sustento de sus familias”.
El jefe de Estado resaltó que con la colocación de estos recursos, ya PROMIPYME ha otorgado más de RD 16,500 millones que benefician a un número de micro y pequeños empresarios que supera los 140,000, a través de los cuales se fortalecen y generan más de 310,000 empleos directos.
Dijo que las unidades productivas que representan las mipymes, aportan el 98 % del tejido empresarial de la República Dominicana y han llegado a generar hasta el 50 % de los empleos en el país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38 % del PIB.
El gobernante señaló que esta entrega de préstamos en Santo Domingo Este, tercer municipio más poblado de la República Dominicana, es la más grande que ha realizado el Gobierno desde PROMIPYME en toda la geografía nacional, con lo cual da un impulso significativo al sistema productivo de la zona y convierte a miles de micro y pequeños empresarios en agentes de su propio desarrollo económico.
“He sido testigo de cientos de testimonios e historias contadas por empresarios que están ahí sentados, donde nos cuentan cómo los recursos financieros que han recibido de nuestro Gobierno les han dado la oportunidad de mejorar sustancialmente sus niveles de vida y contribuir a la generación de empleos, a mejorar la calidad de vida de sus familias y de su entorno”, expresó Abinader.
Sostuvo que como Presidente tiene un gran compromiso con el desarrollo integral de las mipymes, porque es consciente de que son el motor y el corazón del aparato productivo que impulsa el desarrollo de la economía nacional y representan uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de la nación y de muchos países de la región.
Al motivar a los presentes a acercarse a las instituciones del Gobierno, el Presidente Abinader dijo que actualmente están creando también oportunidades para los jóvenes emprendedores y para personas innovadoras que quieren empoderarse de su futuro, que están decididos a cumplir sus sueños y buscan una oportunidad de generar nuevas fuentes de ingresos.
"Confío plenamente en que cada uno de ustedes continuará haciendo que su empresa se fortalezca y genere mayor riqueza para este municipio y el país, que puedan agruparse y trabajar de la mano para que juntos logren un Santo Domingo Este más fuerte", significó.
El Presidente Abinader manifestó que estos microempresarios trabajan y dan la mejor imagen del país; uno que no se rinde, que siempre empuja para sacar adelante a los suyos y lo hacen con responsabilidad, visión y generosidad.
"Por eso, nosotros, su Gobierno, debemos estar a su altura. Por eso estamos hoy aquí con ustedes", concluyó el Presidente Abinader.
Ejecutorias que han afianzado la esperanza en el porvenir del país
De su lado, el director general de PROMIPYME, Porfirio Peralta Collado, aseguró que estos años de ejecutorias han afianzado la esperanza en el porvenir del país y es propicio que este progreso no se detenga, por lo que deben seguir avanzando con la confianza de un Gobierno de palabras y de hechos.
"Las mipymes son uno de los pilares más importantes para el desarrollo económico y social del país, no solo por el aporte a la economía nacional y al empleo, sino también por ser uno de los sectores más dinámicos que permite generar empleos y disminuir la pobreza", agregó Peralta Collado.