proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 16 noviembre, 2022

República Dominicana entre países donde ciudadanos consideran que pagar sobornos agiliza trámites

Un diagnóstico social de la firma Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID Gallup), incluye a la República Dominicana dentro de las naciones de América Latina en las cuales los ciudadanos entienden que, pagar sobornos, contribuye con la agilización de cualquier trámite en el gobierno.

Cid Gallup publicó su estudio de opinión sobre los países que consideran necesario pagar sobornos para agilizar trámites en el gobierno, donde se encuentra al detalle la información y los porcentajes de personas que hacen dicha valoración sobre la corrupción para llevar a cabo tareas de cualquier tipo en entidades gubernamentales, en lo cual Dominicana alcanza un 51% en la percepción ciudadana.

Es decir, en esta nación caribeña el 51% de la gente entiende que pagar coimas o sobornos ayuda agilizar procesos simples, que no deberian costar un centavo.

Así se reveló que México ocupa el primer lugar, con el 68%. En segundo lugar se encuentra Colombia con el 64%. Y en tercer lugar está Ecuador, con el 62%. Una cifra que comparte con Perú, quien aparece en el cuarto casillero.

El estudio, realizado en 13 países de América Latina indica que El Salvador, con un 34%, es el país que tiene la cifra más baja de la región. Mientras que Nicaragua, con el 44% se encuentra en el penúltimo lugar. Y Guatemala, con el 50% se encuentra ben el antepenúltimo lugar.

CID Gallup aplicó la encuesta a 1.200 hombres y mujeres por cada país, por medio de teléfonos celulares. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8%, y un nivel de confianza del 95%.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario