proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 17 noviembre, 2022

AMAPROSADO alerta comerciantes serán afectados por alta tasa de interés

SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado) solicitó al Gobierno extender por un año más la tasa fija de préstamos comerciales a un 8 % que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), afectadas por la crisis.

Andrés Cosma, presidente de Amaprosado, alertó que en los próximos meses miles de Mipymes del comercio de provisiones del país se verán afectadas por el incremento de la tasa para la renovación de sus préstamos, ya que cuando acuden a renovarlos se encuentran que la tasa incluso hasta se duplica.

Cosma explicó que el año pasado por la crisis de la pandemia, el gobierno dominicano aplicó una política de préstamos para Mipymes del comercio en provisiones con tasa de un 8 %, pero que este año cuando acuden a renovar sus créditos la tasa que le colocan oscila entre un 16 y un 18% de interés anual.

Argumentó que las mipymes de provisiones como son colmados, almacenes de provisiones, pequeños y medianos supermercados, supermercados independientes y surtidoras también tienen que enfrentarse a otras situaciones como la alta tarifa eléctrica.

“Hacemos un llamado al presidente para que gire su atención a las mipymes del comercio en provisiones ya que el año pasado por el tema de la pandemia las mipymes tuvieron una concesión de préstamos a tasa blanda de un 8 % y ahora nos topamos con una cruda realidad, es que en los próximos meses ya muchas de esas Mipymes de provisiones tienen que renovar sus préstamos y lamentablemente en la renovación la tasa le cambia superando el 100 % en muchos casos”, dijo.

Llamó a que se mantengan las tasas fijas en u 8% y si suben que no superen el 10 o 12 %, para evitar que este sector colapse.

Cosma habló en esos términos al encabezar este jueves el acto de entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo a la celebración de la semana de aniversario por los 61 años de fundación de Amaprosado.

Luego de la ofrenda floral en el Altar de la Patria, los directivos de Amaprosado, en nombre de la institución, realizaron una donación de alimentos a la parroquia San Simón Apóstol, ubicada  en la carretera de Mendoza, Villa Faro, Santo Domingo Este.

Informaron que éste sábado será el cierre de actividades con una cena de gala y una fiesta a realizarse en el Gran Salón Julián Antonio Parra, del edificio que aloja la sede de Amaprosado, ubicado en la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Fernando Defilló, en el Distrito Nacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario