El proyecto de generación eléctrica perteneciente a la empresa Karadeniz Powership, que no pudo avanzar en la provincia dominicana de Azua, en la playa de Los Negros, habría sido negociado con el gobierno cubano y estaría siendo instalado en esa nación.
Noticieros y diarios cubanos relatan como noticia grata la entrada al sistema eléctrico de Cuba de los nuevos KW que entrarían en el sistema eléctrico del pais, con la interconexión de esta unidad de generación eléctrica.
El barco turco generador de electricidad Irem Sultan, de la compañía Karadeniz Powership, fue desviado desde República Dominicana a Cuba, en vista de que dicha empresa no pudo avanzar en el proyecto de generación eléctrica en la comunidad de Los Negros.
Al salir del pais la barcaza, el ejecutivo de la empresa KPowership, Carlos Matamoros, habria revelado a los medios que: “No hemos podido construir la línea de transmisión teniendo todos los permisos, la población no nos ha permitido terminar los trabajos en la línea”.
En un principio se especualaba que la barcaza solo fondearia en mar cubano hasta que se resolviera el tema de los permisos del Ministerio de Medio Ambiente con los que no contaban para su instalacion en Republica Dominicana.
El mismo funcionario aclaró en ese momento que el barco tomaría el rumbo hacia la Isla caribeña en lo que se culminaban los percances en la comunidad de Los Negros. “Lo estamos enviando a Cuba en lo que se terminan los trabajos y se logran los permisos. Atracará en Cuba el tiempo que sea necesario”.
Ahra medios cubanos relatan otra historia: que la barcaza esta ya siendo interconectada al sistema electrico cubano.
La compañía Karadeniz Powership tiene cinco barcos operando en Cuba actualmente, ubicados en la Bahía de La Habana y en las proximidades de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez Báez, de Mariel, en Artemisa, con una capacidad total de alrededor de 250 megavatios (MW).
La misma ha abastecido el 60% de la electricidad de Gambia, el 26% de Ghana, el 100% de Guinea Bissau, el 10% de Guinea, el 25% del Líbano, el 10% de Mozambique, el 15% de Senegal, el 80% de Sierra Leona, el 10% de Sudán, entre otros países.