Logo Proceso.com.do
Martes, 29 de Noviembre, 2022

Fuerza del Pueblo advierte Gobierno distorsiona estadísticas reales sobre homicidios y criminalidad

Considera debe revocarse la medida dispuesta por resolución desde el Ministerio de Interior y Policía, estableciendo límites para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales y centros de diversión.

República Dominicana.-Roberto Rosario, miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo, acusó al gobierno de distorsionar las estadísticas reales de homicidios y de ocultar los índices de criminalidad y delincuencia en el país.

Dice que “para desinformar a la población, el presente gobierno utiliza un método que solo existe en el país, para calcular la tasa de homicidios que se producen en la presente gestión”.

“Esto llevó al propio presidente Luis Abinader a afirmar erróneamente, que en el año 2010 era el doble de delincuencia a la actual. Esto se debe a que antes la tasa de homicidios se calculaba incluyendo los homicidios producto de la violencia social, ejemplo: Los Feminicidios, los homicidios ocasionados como consecuencia de acciones legales de la policía, y obvio lo que son producto de la delincuencia”.

Continúa diciendo que “en el actual gobierno solo se toman en cuenta los homicidios producto de la delincuencia. Para esta gente los feminicidios, los homicidios en acciones policiales no existen dentro de las estadísticas oficiales”.

“Esta distorsión se transfiere al momento de calcular los índices de criminalidad, por la aplicación del mismo método que hemos dicho anteriormente, en realidad debe incluirse la tasa de homicidios, de robo, de atracos, de robos de vehículos, de secuestros, en fin, todas las acciones e infracciones que tengan sanciones penales, las cuales se producen en el país; por tanto, también es falso que hayan disminuido los índices de criminalidad más bien es todo lo contrario”.

Lo antes expuesto lleva al expresidente de la Junta Central Electoral a reiterar que el gobierno ha fracasado “estrepitosamente” en cumplir con su obligación Constitucional, de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas.

“No hay una condición económica y social que permita a los dominicanos vivir tranquilos y seguros. Ni siquiera en los apartamentos de sectores exclusivos se esta a salvo de sufrir o ser victima de un secuestro o un atraco en su propia casa, no se puede transitar por las calles, nos hemos visto obligados a cambiar nuestras costumbres, si juegas domino en tu vecindario puede ser atracado, en cualquier tipo de actividad social, la población se encuentra en total indefensión, totalmente desamparada por las autoridades, para colmo estas autoridades no saben qué hacer”.

Horario de diversión

Respecto a la medida dispuesta por resolución desde el Ministerio de Interior y Policía, estableciendo límites para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales y centros de diversión, Rosario Márquez recordó que el artículo 74 de la Constitución consagra de manera que expresa, que solo por ley y en los casos que permita la propia Constitución, se puede regular el ejercicio y la garantía de Derechos Fundamentales.

“La Constitución del 2010 no permite que un ministro o el propio presidente, puedan limitar el ejercicio de los Derechos de tránsito, de reunión, de asociación y otros de no menor importancia, los cuales han sido afectados por la medida tomada por el Ministro de Interior y Policía en el Gran Santo Domingo, en franca violación de la Constitución de la República, por lo que debe ser de inmediato revocada”.

Subscribete a nustro canal de YouTube