proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Salvador Sánchez
  • jueves 17 noviembre, 2022

Primitivo! Ponen de moda en calles dominicanas peleas a machetazos

Cual reciclaje de primitivas costumbres tribales del viejo Africa, donde las riñas entre comunitarios se resolvían con armas blancas, en especial algunos tipos de los ahora llamados machetes, en las calles de la República Dominicana han vuelto a resurgir aquellas bestiales confrontaciones, y en menos de una semana van más de cinco casos en barrios y comunidades.

Incluso en pleno centro de la capital dominicana, en las esquinas de las emblemáticas avenidas Jhon F, Kennedy y Abraham Lincoln, donde dos choferes de guaguas del transporte privado se enfrentaron a machetazos para disputarse la recogida de pasajeros.

Matanzas, Santiago

Esto no es nuevo entre los choferes de concho y guaguas de los diferentes sindicatos de transporte, pero en la actualidad se esta repitiendo de forma contínua, y ya no solo entre choferes, sino tambien entre jovenzuelos que dirimen sus diferencias con esta nueva modalidad de violencia.

El machete como herramienta

Mercado de la capital RD

Definido por wikipedia como "…una herramienta de corte, también utilizada como arma. Se trata de un cuchillo largo, pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcarpodar plantas o como arma blanca.

"Generalmente, el filo es muy agudo en el tercio de cuchilla más cercano a la punta. La punta del machete sobresale ligeramente por arriba del resto de la cuchilla. El frente del machete es curvo".

Aunque el origen de la filosa herramienta y del término machete es hasta hoy desconocido, "…mayormente se cree que es un diminutivo de macho. Otra posibilidad es que provenga del término machaera y este a su vez del griego μάχαιρα, que los romanos utilizaban para describir a la falcata ibérica de similares características."

Avenidas Jhon F, Kennedy y Abraham Lincoln

Colín

En dominicana al machete se le denomina colín, termino que si tiene hsitoria conocida. Nos la narra el siguiente texto:

"Se cree que el machete aparece por primera vez en España al modificar una espada tradicional para usos más prácticos, ya que con un machete se puede raspar, cavar, destrozar, descuartizar, cazar, limpiar terrenos, pelar la piel de animales y pescados, etc.

"Antes del Siglo 18 los machetes se hacían a mano. Luego al refinarse los procesos metalúrgicos que permitieron la confección de herramientas más baratas, más afiladas y de mejor calidad, estos se convirtieron en la herramienta preferida del trabajador rural. En el caso de Puerto Rico, el machete se concibe actualmente como herencia cultural enmarcada por la difunta industria azucarera y el jíbaro puertorriqueño.

"Además de su potencial campestre, el machete fue instrumental en numerosos actos revolucionarios y de sublevación en el Caribe y África, incluyendo el fallido Grito de Lares en Puerto Rico. Fue el arma predilecta del genocidio en Rwanda. En República Dominicana un grito de guerra común es “Machete, carajo!

"La manufacturera más exitosa de machetes fue la compañía Collins, fundada en 1826, que según los records vendió su primer machete en 1845. La Collins Company exportó machetes a America Latina, Africa, y a regiones del oriente y Pacífico desde el 1870.

"También se tomó la tarea de armar ambos bandos de la Guerra Hispano-Americana. Aquí (1898) los soldados americanos se familiarizaron con el machete y EEUU continuará utilizándolo en todas sus guerras hasta Vietnam.

"Es curioso que un arma que origina en España fue apropiada por la misma nación que luego la utiliza para armar a las colonias españolas en contra de la Corona. Y aún más curioso que esta arma tan cercana a la industria azucarera que por mucho tiempo (hasta los 1940s) operaba en condiciones poco mejores que la esclavitud, se haya convertido en un símbolo de resistencia para ciertos grupos puertorriqueños.

Hoy, esa filosa y mortal arma, escenifica nuevas tragedias en manos de quienes han retornado armados a las calles de Santo Domingo, con un arma que hasta puede ser de doble filo y que cada vez se torna en peor instrumento en manos de quienes no buscan labrar la tierra con ella, sino confrontarse y cercenar vidas en medio de una espiral de violencia y criminalidad que no parece tener fin en nuestra sociedad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario