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  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 18 noviembre, 2022

Educa y Grupo Popular también se oponen a normativa que flexibiliza formación docente

República Dominicana-Las pretensiones de modificar la normativa 09-15 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que disminuiría la rigurosidad de la formación docente, sigue generando rechazo entre los actores del sistema, la sociedad civil y la población en general.

Ante el revuelo que ha provocado la propuesta de modificación a la normativa 09-15 que sustenta el Programa Docentes de Excelencia, aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior, Acción Empresarial por la Educación (Educa), salió al frente y manifestó su rotundo rechazo a la disminución de la rigurosidad a la hora de aceptar el ingreso de futuros profesores.

“Educa ha sido tan enfática en defender como una trinchera, las normativas y las políticas que abogan por una mayor calidad y rigurosidad a la hora de aceptar el ingreso de futuros profesores a la formación y a la carrera docente, considerando, asimismo, que toda normativa es perfectible y por tanto sujeta a modificación, pero siempre para ganar en calidad y rigurosidad y no para disminuirla” expresó María Waleska Álvarez, presidenta de Educa

En esa misma tesitura se expresó el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas del Grupo Popular, José Mármol, quien advirtió que la flexibilización de la formación docente no es la respuesta para solventar los males estructurales del sistema educativo y podría incentivar el riesgo de la sostenibilidad del 4 % del PIB para la educación.

“Esta necesidad de incrementar la calidad educativa es impostergable, de ahí que nos preocupa sobremanera, como parte del sector privado, el reiterado intento de procurar un esquema de evaluación más laxo, en lo relativo al ingreso de nuevos participantes en el Programa Docentes de Excelencia regido por la Normativa 09-15, a lo cual se ha opuesto responsable y tajantemente el poder Ejecutivo”, dijo José Marmol.

“Disminuir el rigor en la formación no parecería ser la respuesta adecuada para solventar los males estructurales del sistema educativo y podría azuzar el riesgo de la sostenibilidad en los esfuerzos para mantener la asignación del 4 % del PIB para la educación”, añadió el ejecutivo del Banco Popular.

Durante vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022, acto encabezado por el presidente Luis Abinader, los Ministros de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología aseguraron que cualquier modificación a la normativa estará sometida al consenso de los actores del sistema.

“No se va a imponer nada, aun tengamos mayoría, nunca se va a imponer porque ese no ha sido el estilo de dirección que impregnado en la sociedad dominicana el presidente de la República, siempre escuchando, siempre dialogando y siempre buscando el consenso”, sostuvo García Fermín.

“El presidente consideró que debíamos ir en procura del consenso y eso es lo que vamos a hacer, vamos a procurar el consenso con todos los actores que tengan que ver con el tema”, expresó Ángel Hernández, quien informó que dicho dialogo se estaría iniciando la semana próxima.

La modificación a la Normativa 09-15 tiene el propósito de reducir los requisitos de ingreso establecidos en las escuelas de pedagogía, como la la Prueba de Aptitud Académica, obligatoriedad de asistencia presencial, entre otros requisitos.

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