proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Algenis Carreras
  • viernes 18 noviembre, 2022

Importante información de parte del Pleno de la Junta Central Electoral

Que el registro de afiliados es una responsabilidad que atañe exclusivamente a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en virtud del principio de..

Autodeterminación que estos poseen, según la ley, teniendo las organizaciones

Políticas la obligación de depositar dicho registro de afiliados/as actualizado cada año ante la Junta Central Electoral.

Que la responsabilidad de este órgano se circunscribe, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, a la administración y custodia del padrón electoral general y del exterior. No está en nuestras atribuciones organizar ni conformar los registros de afiliados de los partidos,

Agrupaciones y movimientos políticos.

En ese mismo orden, la Junta Central Electoral tiene a bien precisar que, este órgano tiene habilitada ninguna plataforma digital o sistema para la verificación pública de afiliación partidista de la ciudadanía. Sin embargo, desde septiembre de 2021, en vista de la situación de afiliación simultánea de ciudadanos y ciudadanas que figuran en el registro de afiliados de varias organizaciones políticas, la Junta Central Electoral ha estado dando los pasos necesarios con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos para el tratamiento de esta problemática. Esto, a los fines de que se pueda establecer un protocolo que permita a las organizaciones políticas subsanar la situación para que cuenten con registros de afiliados que sean fidedignos y transparentes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario