proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • domingo 20 noviembre, 2022

Canadá sanciona expresidente Michel Martelly y ex ministros haitianos Laurent Lamothe y Jean Henry Céant

Envueltos en denuncias de corrupcion y bajo la lupa por financiar las actividades de bandas criminales en Haiti, Canada anuncio sanciones para el ex presidente haitiano Michel Martelly y los dos ex ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant.

“Un expresidente haitiano y dos exprimeros ministros haitianos van a ser sancionados en los próximos días”, anunció el domingo 20 de noviembre de 2022 el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien participa en la Cumbre de la Francofonía en Túnez. Minutos después de este anuncio, se revelaron los nombres.

Se trata del ex presidente Michel Martelly y de los ex primeros ministros Laurent Lamothe, designados por Martelly y Jean Henry Céant, quien fue primer ministro bajo la presidencia de Jovenel Moïse. Durante la rueda de prensa de la Cumbre de la Francofonía, el Ministro Jean V. Généus que estuvo junto al Primer Ministro canadiense aprovechó para lanzar un llamado a la comunidad internacional ante la urgencia de la situación en Haití.

“Contamos con la solidaridad de Canadá”, dijo para responder al llamado del ministro Généus, la ministra Mélanie Joly pidió a México, Argentina y Ruanda apoyar el pedido de ayuda técnica de Haití para neutralizar las bandas armadas La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, sin embargo, siguió insistiendo en que “debe haber un consenso entre los haitianos”.

Estuvo presente en la rueda de prensa de la Cumbre de la Francofonía en Túnez, celebrada el domingo 20 de noviembre de 2022.

El anuncio de estas sanciones se suma a otras ya adoptadas. En las últimas semanas, Canadá y los Estados Unidos de América han sancionado a líderes de pandillas, ministros en ejercicio que han sido reemplazados, el presidente del Senado haitiano, un senador en ejercicio y exparlamentarios que han ocupado los más altos cargos en el Parlamento haitiano.

Todas estas personas deberían figurar próximamente en una lista que prepara Naciones Unidas a la que se añadirán otros nombres, entre ellos empresarios que operan en Haití, según fuentes diplomáticas. Fuente Le Nouvellite, diario de Haiti.-

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario