Logo Proceso.com.do
Viernes, 9 de Diciembre, 2022

Con acuerdo tripartito Educación, Omsa y el Intrant darán inicio al plan de movilidad escolar

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Educación, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Instituto Nacional de Tránsito (INTRANT) firmaron un acuerdo para poner en marcha un Plan Piloto de Movilidad Escolar.

El acuerdo fue firmado por los titulares de las tres entidades, Ángel Hernández, Radhamés González y Hugo Beras, respectivamente.

En una primera instancia, el plan piloto escolar será implementado en la provincia Monte Plata, la comunidad de La Victoria y el municipio de Haina, y posteriormente será extendido a otras regiones.

La OMSA dispondrá de 67 vehículos marca Hyundai, con transmisión mecánica y 25 asientos, para iniciar el plan de transporte escolar.

El ministro Hernández indicó que este es un programa de carácter social, puesto que va a impactar a los sectores más pobres del país y garantizará, que es una de las motivaciones principales del Ministerio, la seguridad de los niños.

Entre tanto que el director de la OMSA, Radhamés González, afirmó que este proyecto da cumplimiento al decreto 616-22, emitido el pasado mes de octubre, en el que el presidente de la República, Luis Abinader, instruyó a Educación para organizar todas las acciones necesarias a fin de implementar un Sistema Nacional de Movilidad Escolar, para transportar a los estudiantes de forma cómoda y segura.

De su lado, el director del INTRANT, Hugo Beras, apuntó que se están haciendo los aprestos para capacitar, a través de la Escuela Nacional de Educación Vial, a los conductores y asistentes que participaran en el proceso para brindar el servicio de transporte.

El acuerdo contempla que el MINERD se compromete a cubrir los costos para restauración y acondicionamiento de los autobuses, incluyendo combustibles, reparaciones y gastos de control, fiscalización y supervisión de la calidad del servicio.

Asimismo, la OMSA reclutará, seleccionará y capacitará a los choferes y demás personal de la Movilidad Escolar, y dará seguimiento al mantenimiento de las unidades en funcionamiento.

De su lado, el INTRANT colaborará con las depuraciones de los candidatos a los puestos de choferes de la movilidad escolar, aplicará las evaluaciones psicológicas y sicomotora de este personal y su aprobación final, de igual manera, certificará que las unidades puestas en funcionamiento para el servicio cumplan con los requerimientos de la Regulación del Transporte Escolar.

Subscribete a nustro canal de YouTube