Logo Proceso.com.do
Jueves, 8 de Diciembre, 2022

Coronel dejado sin funciones solo tenía 77 días como comandante del Departamento PN en SFM

El coronel José Ramón Méndez fue trasladado de la dotación, luego que el sábado llegó de forma agresiva al Tiki Bar, en el sector Hermanas Mirabal, ordenando el cierre por supuestamente estar fuera de la hora permitida para la venta y consumo de alcohol.

República Dominicana.-El coronel José Ramón Méndez fue designado comandante del Departamento policial de San Francisco de Macorís, el domingo 4 de septiembre, cuando el director general de la institución llamada a preservar el orden público, Eduardo Alberto Then, hizo 36 cambios de jefes en todo el territorio.

Las designaciones del día 4 de septiembre, que incluyen al coronel Méndez, fueron anunciadas y entregadas de manera personal por el mayor general Alberto Then a cada uno de los oficiales, durante una reunión celebrada en el club para oficiales, escenario en el cual aprovechó para exhortar el personal a cumplir sus funciones con estricto apego a la Constitución, las leyes y reglamentos institucionales.

Entre otros coroneles designados junto a Méndez, figuran Francisco Romero de la Cruz, nombrado en el Departamento Operativo 1 de Jimaní; Francisco Antonio Tineo, subdirector Regional Noreste; Nelson Antonio Tejada, Departamento de Protección de Instituciones Gubernamentales; Francisco Mora Núñez, Departamento Operativo Zonal 2 en Santiago; Julio Cordero López, Comandante Departamento Operativo C-2; Carlos Montilla Otaño, Comandante Departamento Elías Piña; William Alcántara de la Rosa, Subdirector Regional Santo Domingo Norte, y Santos Dolis Novas Novas, Comandante Operativo de Pedernales.

Sin funciones y trasladado

El coronel José Ramón Méndez, fue dejado sin funciones y trasladado de la dotación policial, luego que el sábado 19 llegó de forma agresiva al Tiki Bar, en el sector Hermanas Mirabal, en la calle Salome Ureña con Hostos, en San Francisco, pese a que supuestamente la dirección de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas había emitido permiso para que el establecimiento opere hasta las 2:00 de la madrugada.

Lo que alega el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, es que el oficial superior actuó apartado de los lineamientos institucionales, incluyendo proferir palabras obscenas, tras una actuación bajo investigación en un centro diversión de San Francisco de Macorís.

Then aprovechó la ocasión para reiterar que no se permitirá ningún tipo de exceso en las filas de la Policía Nacional, institución que se encuentra inmersa en un proceso de transformación y profesionalización.

Recordó también que como parte de la reforma que se está llevando a cabo de transformación "nos exige una integración con la sociedad, así como también la sociedad frente a la institución".

"Nuestro compromiso es brindar protección a la ciudadanía en todo territorio nacional", dijo.

El director general de la Policía Nacional instruyó, además, que el caso sea investigado por los organismos de fiscalización y control interno de la institución del orden, encabezados por la Inspectoría General.

El mayor general Alberto Then recordó, además, que todos los agentes deben velar por el fiel cumplimiento de la Constitución de la República, las leyes, códigos, reglamentos disciplinarios y resoluciones de la Policía Nacional.

Reiteró que no desmayará en el objetivo de afianzar la eficiencia y eficacia funcional, la moral y disciplina del personal policial.

"No descansaremos en nuestro objetivo de promover y fomentar la cultura de la legalidad y moralidad pública en la Policía Nacional", precisó.

Subscribete a nustro canal de YouTube