proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Alejandro Santos
  • lunes 21 noviembre, 2022

Primeras Claves hacia elecciones 2024

Segunda parte

Observando el recorrido del proceso hacia las elecciones del 2024 y sus posibles desenlaces, antes de que llegue la definición completa de las condiciones en que participarán los partido y sus candidatos , nos adelantamos a identificar ciertas claves que vemos presentes al día de hoy .

PRM-Luis Abinader

>El PRM se encuentra por debajo en simpatía de Abinader, la clave aquí es si el partido sube hacia la posición de Abinader o viceversa.

>Las aspiraciones de Guido y Ramón Alburquerque se han convertido en un desafío para el PRM y Abinader, no porque representen una amenaza cuantitativa , sino más bien la determinación de ellos forzar ha establecer reglas de juego a lo interno del partido. La clave aquí es como el PRM se presenta ante la sociedad, si es un partido abiertamente democrático o si la cúpula impone sus decisiones obviando la participación de su militancia.

>La clave Hipólito  del 21%  de la convención y el 2% que dice de Guido.  Hipólito que siempre juega teniendo claro lo que le conviene , Guido y Ramón son su amenaza, ante la posibilidad de una convención, si obtienen más del 20% de los votos automáticamente se elevan como la contraparte que ya no se puede ignorar, ante ese escenario su corriente quedaría debilitada porque Hipólito obtuvo el 21% en la última convención presidencial, y con ese porcentaje tiene medio gobierno.

>Gobierno-Abinader, una clave sumamente importante es como quedará finalmente el gobierno con la inflación y la seguridad ?. Estos dos temas levantan bastante frustración en la población dominicana.

>Gobierno-PRM-Reelección

Cómo logrará conjugar estas variables Abinader y el PRM, si recurren a las mismas prácticas políticas de sus antecesores en el manejo de la reelección pierden la bandera  del CAMBIO, la sociedad dominicana percibiría que es más de lo mismo, ante la inexistencia de diferenciación tangible se reduce la credibilidad y la confianza. La clase media en consecuencia podría repartir perdones y sanciones hacia los diferentes partidos y candidatos.

PLD-Danilo Medina-Abel Martínez

>El PLD sin duda atraviesa por una complicada situación, la manta oscura que le cubre de señalamientos de ser un partido corrupto lo erosiona grandemente . Una cosa es que se señalen personas o grupos dentro de un partido, y otra muy diferente es que se indique que un partido es corrupto. Aquí la clave es que el PLD pueda retomar la confianza, y que se pueda real y concretamente establecer que el partido en si mismo no es corrupto, tendrán que emplearse a fondo para lograr revertir esa percepción.

>Sobre los gobiernos de los 20 continuos del PLD la población no estás recordando las obras positivas, por el momento todo a quedado focalizado en los aspectos negativos.

>La división del PLD lo mantendrá fuera de la competencia por el primer lugar, aquí la clave es si permanecerá con más fuerzas los resentimientos mutuos entre Leonel y Danilo, o si por el contrario surge un espacio de entendimiento en un escenario probable de segunda vuelta .

>La división de la oposición, y la ausencia de una convergencia de fuerzas políticas y sociales, le restan protagonismo al PLD , al no poder liderar un bloque amplio de alianzas.

>La candidatura de Abel, si bien ha despertado esperanza en el PLD, por ser una figura joven podría ser un actor importante en principio para detener la salidas de peledeistas hacia la fuerza del pueblo.

Leonel y la FP

>Leonel con su paso por tres ocasiones por la presidencia de la República tiene en su haber sumas y restas, la claves aquí es si será capaz de renovarse para conectar de nuevo con la población sobre todo joven con nuevas propuestas que despierten interés .

>La división del PLD con su salida le afecta en su carrera hacia el primer lugar , en este caso padece la misma situación que el PLD, es similar a lo que pasó con Peña y Jacobo, que ambos quedaron afectados por división del PRD por un periodo de tiempo .

>Las elecciones municipales se celebran primeros y separadas , serán una prueba, que sin dudas sus resultados impactarán sobre las elecciones presidenciales y congresuales . La clave que podrá hacer Leonel y la fuerza del pueblo para prever un fracaso en dichas elecciones municipales?

>La fuerza del pueblo es un partido nuevo y se encuentra por debajo en simpatía que Leonel, como podrá sortear esta diferencia , que estrategia podrán implementar para que el partido alcance la estructura de una plataforma política y electoral con posibilidades?.

Les dejo con estas notas a estas alturas del 2022, faltan muchos acontecimientos por verse, seguiremos observando el proceso hacia el 2024 , seguro que vendrán nuevas claves sobre la marcha.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario