proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 22 noviembre, 2022

El Censo va bien, pero...será necesario más tiempo para recuperación de cobertura

Director Nacional del Censo confirmó que la ONE ha hecho eco de las denuncias de familias cuyas casas tienen el sello que las identifica como censadas, sin ser cierto.

República Dominicana.-A solo un día para que se complete el periodo en que aseguró la Oficina Nacional de Estadísticas, recogería los datos de campo, no se conoce a ciencia cierta por qué tiempo será extendido el mismo. Lo cierto es que la falla en los equipos electrónicos desde el primer día del X Censo Nacional de Población y Vivienda, entre vicisitudes han retrasado el proceso.

“El censo va bien, en un proceso estable de recolección. Sí tenemos algunas provincias que vamos a necesitar la recuperación de cobertura de manera ampliada, porque la productividad se vio afectada por diversas razones, en algunas provincias, al principio de la jornada”, dijo este martes Víctor Romero, director Nacional de Censo.

Pese a los retrasos, la ONE asegura que el 70 por ciento de la población general ha sido censada e incluso en algunas demarcaciones ya se ha alcanzado el 90 por ciento de empadronamiento.

“Ya en muchas provincias estamos en un 90 y tanto por ciento, pero en las provincias grandes está por debajo de ahí, entonces ahí es que tenemos que hacer el empuje final con la colaboración de la población para que entonces el censo termine como se tiene establecido”.

Resaltó que todos los equipos están funcionando; los empadronadores están ahí trabajando; se está recolectando la información, “nos están abriendo las puertas. Solo que tenemos que acudir, y ya lo habíamos anunciado, a un período de recuperación de cobertura”.

“El lapso de tiempo de recuperación de cobertura no se ha comunicado, entiendo que va a ser un comunicado de prensa oficial para informar a toda la ciudadanía, dónde y durante qué período se ampliará la recuperación de cobertura”.

Las provincias identificadas para la recuperación de cobertura será La Altagracia, Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo, entre otras.

El director Nacional del Censo informó además que se investigan las denuncias de que en algunas viviendas ha sido colocado el sello que certifica que fue censada, sin que el empadronador haya contactado a algún habitante de la misma, así como otras sobre la aplicación incompleta del cuestionario.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario