proceso.com.do
  • Revista
  • Por: La Redacción
  • miércoles 23 noviembre, 2022

ADOMPRETUR entrega su Gran Premio PEL 2022 a Ányelo Mercedes

Esta XVIII edición fue celebrada en el marco del 45 aniversario de Adompretur. Destacó la participación de David Collado, quien destaco que RD romperá en noviembre y diciembre récords históricos de llegadas de turistas.

Servicio informativo

Santo Domingo.-Con la entrega a Anyelo Mercedes,  joven periodista del diario El Día, del Gran Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2022, montado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística, se superaron  las expectativas, al lograr un ceremonial ágil, notablemente profesional en su producción audiovisual, muy emotivo,  con una formidable plataforma de apoyo en patrocinios y, sobre todo,  un veredicto justo. 

El premio PEL​ 2022​ ha​ validado​ el talento joven del periodismo turístico dominicano, a juicio de entendidos concurrentes al ceremonial numero 18, en el 45 aniversario de ADOMPRETUR. 

Ányelo Mercedes, cautivó al jurado por la dimensión textual, su acertada titulación y su soporte fotográfico (‘Muchas aguas, recurso natural que muta y no deja de sorprender’, ‘Belleza Salto del 12, en Gonzalo, lo hace parecer lugar místico’), publicados en el periódico El Día, ofreciendo un ejemplo de lo que puede lograr el periodismo turístico para proyectar refugios y tesoros del pujante turismo interno.

El resultado de la edición XVIII del Premio Epifanio Lantigua mostró lo mejor de la juventud profesional que produce  contenidos turísticos.

En la ceremonia, en el hotel Barceló Santo Domingo contó con la presencia del ministro de Turismo, David Collado, reveló que el país lograra tiene ya aseguradas reservaciones para noviembre y diciembre, a un nivel histórico, por encima de la llegada de turistas en esos meses de 2019, antes de la llegada del Covid.

Collado dijo que el país ha vencido serie de circunstancias adversas como el virus Omicron, la guerra de Rusia-Ucrania (que produjo un descenso de medio millón de turistas hasta el momento) y refirió que incluso en estos momentos se desarrolla una campaña internacional que persigue afectar el empuje y el prestigio de la marca país, y resaltó el papel que tiene la prensa en la promoción de República Dominicana.

Collado reafirmó el respaldo de los medios de comunicación y periodistas especializados,  a esta industria que genera empleos y divisas.  El ministro felicitó a los periodistas que con sus reportajes promueven los atractivos del país.

Yenny Polanco, presidenta de Adompretur destacó que “esta noche premiamos a los periodistas y comunicadores que invierten su tiempo en resaltar las bellezas turísticas, las necesidades existentes y por qué no, la denuncia de irregularidades en el sector para visibilizarlas frente a las autoridades, siempre apegados a la ética y deber del periodista turístico”.

El jurado estuvo integrado por Tony Pérez el presidente; Luis Felipe Aquino, Luis José Chávez, Gustavo Olivo, Esteban Rosario, Marivell Contreras, Aurelio Henríquez, Bolívar Troncoso, Oscar Peña, José Antonio Aybar, José Mármol y Edgar Lantigua, hijo de Epifanio Lantigua.

Polaco Lovera reconoció el apoyo del Ministerio de Turismo dirigido por David Collado; al Banco Popular Dominicano y al Hotel Barceló Santo Domingo, que junto a otros importantes patrocinadores han confiado en este proyecto que enaltece el buen periodismo turístico.​

Polanco Lovera destacó  la labor  del comunicador y mercadólogo Juan de Dios Valentín, en su rol de director del Premio​ y resaltó el respaldo de su junta durectiva y sus asesores.​

La producción  fue de la cineasta Dayanna Minier, de Zoom Back Producciones; la conducción de la comunicadora Miralba Ruiz. Notable el despliegue de la pantalla led con imágenes animadas que fueron ilustrando.

La actuación artística estuvo a cargo de la vocalista y compositora Erika Lane, residente en Punta Cana, quien sorprendió por la versatilidad interpretativa, una determinante presencia escénica. Hizo el tema Soy dominicana, de Cobi Quintana. Erica impresionó a mucha de la gente. Es toda una artista revelación para quienes no la conocían.

Se destacó en el ceremonial la presencia de los ex-presidentes de Adompretur: Luis José Chávez, José María Reyes y Manuel Quiterio Cedeño, entre otros que fueron directivos de la asociación, además de los ejecutivos de las empresas e instituciones patrocinadoras, la dirigencia de las filiales de ADOMPRETUR.

Ganadores

Gran Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2022: Ányelo Mercedes, del periódico El Día, en la categoría Prensa escrita.

Región Este: Paula Reyes Dipré por su reportaje sobre La Romana (programa Noti Turismo). 

Región Norte: Daniel Mercado por su reportaje ‘Sosúa, un lugar de ensueño’ (www.sosuadigital.com

Documental de Televisión: Alexander Martínez Bonilla por su trabajo ‘Encantos de San José de Ocoa’, Súper, (Canal 33). 

Televisión o YouTube: Cristian Santana por su reportaje ‘La ruta de murales de Ciudad Nueva, (Canal 25). 

Fotografía: Jorge González  por su secuencia de fotografías realizadas en la Ciudad Colonial, El Morro y el Sendero de las cruces, (El Nacional). 

Arte & Cultura: Jesús Vásquez por ‘Aguas termales: una industria virgen para el turismo dominicano’ y ‘Sarandunga, arte, tradición y fe’, (www.acento.com.do). 

Prensa digital: Daniela Pujols por su reportaje ‘Cayo Arena, un paraíso de aguas cristalinas y peces coloridos’, (Diario Libre.com.do). 

Mención de honor: Génesis Pache por sus reportajes sobre la artesanía dominicana, (Periódicos El Tiempo y Bavaronews, de Bávaro).

Anyelo Mercedes recibe por Prensa Escrita un certificado,  y 50,000.00, con pasaje aéreo de Arajet. El ganador del ‘Gran Premio’ recibirá adicionalmente RD$85,000.00. 

Reconocimientos especiales

La junta directiva de Adompreturreconoció al hotelero Ventura Serra y el periodista José Rafael Sosa por su constante apoyo al Premio y a las iniciativas que realiza Adompretur.

En la categoría “Medios especializado”, fue reconocido el periódico El Nuevo Diario y a su director Persio Maldonado, quien estuvo representado por Jaime Rincón, ejecutivo del medio. 

Patrocinadores

El PEL 2022 cuenta con el patrocinio de sus principales aliados MITUR, Banco Popular, Barceló Hotel Group, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), INICIA, Arajet y la Fundación​ José Ignacio Morales (El Artístico​), responsable de confeccionar la estatuilla de bronce sobre el diseño del escultor Rafael Bueno.

También auspiciaron la entrega:  Cap Cana, el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), Central Romana, Red Air, Junta Central Electoral, Logomarca, Lifestyle Holidays Vacation Resort, la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste), Bodegas Ramón Bilbao, Grupo Rescue, Lopesan Hotel & Resort, Vozz Media Network, ALTICE, y el  Senado de la República. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario