proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 23 noviembre, 2022

Departamento de Estado EEUU asume alerta de embajada y pide andar con pasaporte y denunciar malos tratos en RD

El Departamento de Estados de los Estados Unidos de Norteamerica, en clara ofensiva contra el gobierno de la Republica Dominicana por sus posiciones con relacion a la mogracion haitiana, asumio las quejas y el llamado hecho en dias anteriores por su legacion diplomatica en el pais respecto a supuestos tratos vejatorios y racistas por parte de oficiales de la Direccion Nacional de Migracion criolla

En un comunicado posteado en su web y redes sociales y replicado en los medios de la embajada estadounidense local, fue colocado un aviso nivel 2 mediante el cual se recalca: "Aviso de viaje: Nivel 2 – Ejercer mayor precaución. Estados Unidos de América, Departamento de Estado Alerta: Control Migratorio Dominicano.

"Este mensaje es para informar a los EE. UU. ciudadanos que en los últimos meses viajeros a la República Dominicana han informado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración en función de su color de piel.

"Informes de trato desigual de EE.UU. ciudadanos por parte de las autoridades dominicanas son un motivo de preocupación constante para los EE. UU. Embajada. Además, en los últimos días, según informaron medios dominicanos, agentes de Migración Dominicana (DGM) han llevado a cabo amplios operativos destinados a detener a quienes creen que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana.

"En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal o la nacionalidad de estas personas en la República Dominicana. Estas acciones pueden conducir a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura. ciudadanos y estadounidenses ciudadanos afrodescendientes.

"Hay informes de que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la posibilidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití. Informe cualquier incidente de este tipo de inmediato al número de emergencia de la Embajada (809) 567-7775 y al Defensor del Pueblo al (809) 381-7777.

"La Embajada aconseja a los EE.UU. ciudadanos a: Lleva tu pasaporte contigo. Lleve un teléfono celular cargado y notifique a la Embajada de inmediato si necesita ayuda.

"Asistencia: A NOSOTROS. Embajada Santo Domingo, Av. República de Colombia 57, Santo Domingo Emergencias: 809-567-7775 Consultas que no sean de emergencia: [email protected] Sitio web: https://do.usembassy.gov/ Departamento de Estado – Asuntos Consulares: 888-407-4747 o 202-501-4444 Información específica de país de República Dominicana".

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario