República Dominicana.-El presidente Luis Abinader designó mediante el Decreto 700-22 a Francisco Alberto Torres Díaz como superintendente de Pensiones del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Torres Díaz, hasta entonces subdirector general de Impuestos Internos (DGII), es licenciado en Economía y Administración de Empresas con concentración en Finanzas y Comercio Internacional de la Drexel University’s LeBow College of Business de Filadelfia, Estados Unidos y tiene un Magíster en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha participado en múltiples proyectos como presidente ejecutivo y principal estratega de inversión de Towers Capital Group, sirviendo como asesor financiero de empresas dominicanas en los sectores de: construcción, comercio, salud, finanzas, turismo, entre otros.
También, fue jefe de la División de Modelos Macroeconómicos del Banco Central de la República Dominicana, a cargo de la proyección de variables macroeconómicas claves y recomendaciones de políticas de la dirección del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, donde coordinó la estimación del primer Modelo de Equilibrio General Dinámico y Estocástico para la República Dominicana.
Adicional, posee estudios y certificaciones en el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP) de la Georgetown University y Barna Management School.
En el Fondo Monetario Internacional cursó programas de: Estadísticas Monetarias y Financieras en Brasil, Programación Monetaria y Financiera con Metas de Inflación en Washington, DC; Diagnósticos Macroeconómicos en Guatemala; Proyecciones Macroeconómicas Avanzadas en Lima, Perú y Uso de Modelos DSGE en la Elaboración de Políticas en Washington, DC.
Además, como parte de su preparación académica, estudió en México sobre Elaboración de Modelos para la Política Monetaria en América Latina y el Caribe. También en el Centro de Estudios de Bancos Centrales del Banco Central de Inglaterra y Evaluación de Políticas y Estimaciones con Modelos de Equilibrio General Dinámicos y Estocásticos en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEMLA) de Lima, Perú.
A mediados de noviembre, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó, a través de la resolución No. 558-01, la terna de los candidatos para ocupar la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
La terna la integraban, junto a Francisco Alberto Torres Díaz, Jeffrey Lizardo y Juan Carlos Jiménez.
Torres Díaz, hasta entonces subdirector general de Impuestos Internos, sustituye en la SIPEN a Ramón Emilio Contreras, que en el 2018 fue ratificado por el entonces presidente Danilo Medina, que lo designó por primera vez el 15 de septiembre de 2014.