Logo Proceso.com.do
Viernes, 2 de Diciembre, 2022

Ministro Pavel Isa confía crecimiento económico permitirá desempleo se sostenga o disminuya “un poco” para el 2023

Para el próximo año, de acuerdo a Isa Contreras, el crecimiento económico sería de menor proyección “a la que había en el pasado, pero sigue siendo una buena proyección”.

República Dominicana.-Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, vaticina que el año 2022 cerrará con un crecimiento económico por encima del 5%. “Es decir, este año vamos a crecer más de lo que estaba previsto”.

Para el próximo año, de acuerdo a Isa Contreras, el crecimiento sería de menor proyección “a la que había en el pasado, pero sigue siendo una buena proyección (…) sigue siendo un crecimiento destacado en el contexto internacional y eso va a permitir que la economía genere empleos y que el desempleo o se sostenga o disminuya un poco para el año que viene”.

Igual, dijo que para el próximo año “vamos a tener una inflación más normal, dentro del rango meta de las autoridades monetarias, en torno alrededor del 4 por ciento (4.5%9 lo cual es normal. Eso significa que la población va a comenzar mayores beneficios del crecimiento, porque la inflación no se va a comer tanto los ingresos de la gente, y el ingreso nominal de la población va a crecer más velozmente que los precios, por lo tanto el ingreso real va a ser mayor”.

En cuanto a las remesas, Pavel Isa Contreras aseguró que se mantendrán altas para el próximo año, a pesar de que la previsión económica para Estados Unidos y economías desarrolladas va a ser menor”.

Al tiempo de reiterar que “tendremos un buen año para el 2023”, dijo que el desafío es transformar ese crecimiento en el bienestar de la gente”.

Durante el Foro Económico El Dinero, organizado por periódoco del mismo nombre, el fuincionario destacó que la estabilidad económica que exige el país, en medio de un panorama mundial sombrío, se debe al trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado.

Subscribete a nustro canal de YouTube