proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 23 noviembre, 2022

Senadores dominicanos rechazan alegatos y medidas de gobierno Estados Unidos sobre Dominicana

Congresistas dominicanos de diferentes partidos coincidieron en cuestionar los planteamientos del gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica y las medidas tomadas para forzar al gobierno dominicano a deponer sus acciones migratorias con respecto a los ilegales de la Republica de Haiti.

Los senadores expusieron su desacuerdo, tanto con el contenido del comunicado de la Embajada estadounidense en la nacion dominicana y de igual forma con respecto a la posicion del gobierno norteamericano en el mismo tenor, expuestas en un comunicado del Departamento de Estado, donde afirman que los visitantes a territorio dominicano deben cuidar de una oleada racista que implementan las autoridades de migracion.

De forma distinta, todos mostraron su rechazo al comunicado emitido por la embajada de los Estados Unidos el pasado 19 de noviembre, y el aviso de hoy publicado por el Departamento de Estado en respaldo al de la legacion diplomatica, donde aseguraron estar preocupados por el “trato desigual” a estadounidenses en el país por su color de piel.

Los senadores

El senador por la provincia de Barahona, José Manuel del Castillo Saviñón condenó la aptitud del gobierno de Estados Unidos de ejercer presión a República Dominicana para que detenga las repatriaciones, calificando las afirmaciones de las autoridades estadounidenses como “parte de una estrategia que tiene un trasfondo”.

De manera enfatica dijo que Estados Unidos tiene interés de que el país desista de las repatriaciones masivas de haitianos. “No hay ningún país en el mundo que haya aportado más a Haití que la República Dominicana”, agregó.

En tanto que el senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, fue uno de los que mostró su enérgico desacuerdo y aseguró que era un documento “lleno de falacia y fuera de toda realidad”.

Asimismo, invitó a los diplomáticos a retirar la acusación de racista, al tiempo de impulsar un manifiesto de rechazo que fuera firmado por 23 de sus colegas congresistas.

En tanto que el senador Dionis Sanchez, dijo en forma figurativa que Haití y República Dominicana son como dos personas que se están ahogando y uno sabe un poco nadar pero no puede ayudar al otro porque se ahogan los dos.

Refiriendose al caso el senador de Monte Cristi, Ramón Pimentel Gómez, expresó que “República Dominicana no puede seguir siendo el alojamiento de ciudadanos haitianos”, enfatizando que la nación dominicana ha sido la más solidaria con el pueblo haitiano.

Otros legisladores que se expresaron de igual manera contra los planteamientos del gobierno estadounidense con fueron Ramón Rogelio, de La Vega, así como Ginette Bournigal, senadora de Puerto Plata, y Lenin Váldez.

En igual tenor se pronunciaron otros miembros del Senado dominicano al referirse a los planteamientos y medidas del gobierno de los Estados Unidos respecto a la situacion migratoria del pais.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario