proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • jueves 24 noviembre, 2022

Más de 11.000 casos sospechosos de cólera en Haití, cerca del 40% de casos confirmados son niños

Aproximadamente 2 meses después del rebrote del cólera en Haití, los casos continúan aumentando a un ritmo que preocupa a los principales actores que operan en el sector salud.

Haití.- Aproximadamente 2 meses después del resurgimiento de la epidemia de cólera, UNICEF advierte sobre el destino de los niños. "Alrededor del 40% de los casos confirmados se refieren a niños que han soportado la carga más pesada desde el comienzo de la epidemia", advierte Unicef.

Se han registrado 11.648 casos de diarrea acuosa aguda en los últimos dos meses. Entre los casos sospechosos que atienden a la definición del Ministerio de Salud Pública y Población, unos 10.000 han sido hospitalizados para un total de 202 muertos, un alto precio para los hospitales asolados por múltiples crisis, entre desórdenes sociopolíticos y escasez de combustible.

"Desde hace varias semanas, Haití se ve afectado por una epidemia de cólera. En la capital, Puerto Príncipe, y en varias otras regiones del país, el número de pacientes de cólera está aumentando significativamente. Otras organizaciones deben unirse urgentemente a la lucha contra el cólera". , lanza la organización Médicos sin Fronteras como un grito de angustia.

"Médecins Sans Frontières es actualmente uno de los pocos proveedores de ayuda humanitaria internacional que opera en el país. Nuestros equipos trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana para atender a la mayor cantidad posible de pacientes con cólera, pero se necesita mucha más ayuda importante. Debemos movilizar a más organizaciones y donantes, sino también poner recursos esenciales -como la vacunación- a disposición de los equipos médicos y de la población en Haití", respaldan los centros hospitalarios de MSF en este llamado de ayuda.

En total, hemos puesto en marcha 6 unidades de tratamiento del cólera que, en conjunto, pueden admitir y tratar a 389 pacientes. “Las unidades de tratamiento del cólera que hemos instalado en Haití pronto estarán al máximo de su capacidad”, explica Mumuza Muhindo. coordinador nacional de MSF en Haití. "Desde finales de octubre venimos atendiendo una media de 270 pacientes al día en nuestros centros. En total, hemos ingresado a más de 8.500 pacientes y registrado 97 fallecimientos desde el inicio de la epidemia; la evolución es muy preocupante". 

“Esta epidemia de cólera es sintomática de la catastrófica situación humanitaria y de salud en Haití. El país atraviesa desde hace años una crisis política, económica y de seguridad sin precedentes. Port-au-Prince está controlada por bandas violentas, las principales vías de conexión con el resto del país está controlado por grupos armados. Port-au-Prince está lleno de basura que no se recoge desde hace meses. Barrios como Brooklyn, en Cité Soleil, están completamente aislados por la basura. Canales contaminados y alcantarillas desbordadas. provocando inundaciones masivas, que también impiden que los camiones cisterna lleguen al barrio”, dice Mumuza Muhindo.

"Además del tratamiento de los pacientes y el acceso a agua potable y saneamiento adecuado, subraya Médicos Sin Fronteras, la vacunación también es extremadamente importante en la lucha contra el cólera. Varios cientos de miles de dosis de vacunas han sido asignadas a Haití por el ICG, un organismo internacional mecanismo de coordinación de la respuesta vacunal, nuestros equipos están listos para lanzar una campaña de vacunación en apoyo a las autoridades sanitarias”.

Este grito de desesperación de MSF ante el aumento de casos de cólera en Haití se produce después de que el gobierno haitiano y sus socios solicitaran ayuda a la atención de la comunidad internacional. “El gobierno, las Naciones Unidas y sus socios solicitan hoy 145,6 millones de dólares para apoyar al país en la respuesta de emergencia a la nueva ola de cólera y brindar asistencia vital a 1,4 millones de personas que viven en las zonas más afectadas”, se lee en una nota. el 15 de noviembre.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario