Logo Proceso.com.do
Jueves, 8 de Diciembre, 2022

Se registran 566 feminicidio en RD en los últimos seis años

En el caso específico de República Dominicana, perteneciente a ambas regiones, se destaca que desde 2016 hasta la fecha, este tipo de violencia le ha costado la vida a 566 mujeres, adolescentes y niñas.

Desde el 2020 República Dominicana se sitúa entre los tres países de América Latina con mayor tasa de feminicidios.
Y desde el 2016 a la fecha un total de 566 mujeres, incluyendo adolescentes y niñas, han sido asesinadas en el país por violencia de genero.

Asimismo, desde el 2020 República Dominicana se situó entre los tres países de América Latina con mayor tasa de feminicidios.

Esta alarmante estadística esta registrada en una documentada investigación promovida por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo sobre este crucial tema en America Latina y el Caribe.

Un informe de esa investigación obtenido por ACD MEDIA indica que la violencia feminicida se ha convertido en una violación grave de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, esta se considera como la expresión más directa de las desigualdades de poder establecidas históricamente entre hombres y mujeres.

Destaca que en América Latina y el Caribe, los feminicidios se han convertido en un serio problema de salud pública y seguridad, mostrando desde última década las tasas de incidencia más altas.

El objetivo principal de esta investigación es mostrar datos en torno a los feminicidios que permitan profundizar los análisis, aportar ideas y reflexiones, contribuir con la elaboración de políticas públicas integrales y, por último, observar su comportamiento del crimen en el transcurso del tiempo, tanto en República Dominicana como en Latinoamérica.
Las unidades de Sociedad Civil y Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la

Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), monitorean –desde 2016– los feminicidios ocurridos en las distintas demarcaciones del país mediante el seguimiento, recolección y sistematización de los casos publicados en los medios de comunicación impresos y digitales.

En tal sentido, esta investigación tiene como principal objeto mostrar datos que permitan profundizar los análisis relacionados con el fenómeno, contribuyendo así, con la visibilizarían del problema, el diseño de políticas públicas y la ejecución de acciones efectivas y preventivas.

La violencia feminicida es una transgresión grave de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres; está considerada como la expresión más directa de las desigualdades de poder establecidas históricamente entre hombres y mujeres.

En América Latina y el Caribe, los feminicidios se han convertido en un serio problema de salud pública y seguridad, llevando a la región a convertirse en la más peligrosa para las mujeres por las altas tasas de feminicidios que ha registrado desde los últimos ocho años. Desde 2016 hasta la fecha, el país ha Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo registrado 566 mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia feminicida. Esto plantea la necesidad de evaluar las políticas públicas que se implementan para reducir la cantidad de personas del sexo femenino que son afectas por este tipo de crimen.

El informe Feminicidios en República Dominicana durante 2021 es la quinta entrega de esta investigación que se publica desde el OPD-FUNGLODE.

El objetivo del documento es aportar datos esenciales respecto las víctimas y victimarios en los casos de feminicidios con la intención de que contribuyan a elevar la calidad del debate y aportar posibles soluciones al problema.

Le puede interesar: Fuerza del Pueblo presenta observaciones a propuesta del reglamento de unidad sancionadora de JCE

Subscribete a nustro canal de YouTube