proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Salvador Sánchez
  • viernes 25 noviembre, 2022

Central Romana emplaza Cámara Americana por críticas de Robert Thomas en almuerzo

El Central Romana Corporation LTD emplazó a la Cámara Americana de Comercio a defender a los miembros de esa entidad comercial ante cualquier ataque, como esta contemplado en sus estatutos. El reclamo se produce a raíz de que en la reciente reunión de esta organización, con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias, el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en el país, Robert Thomas, emitió fuertes críticas contra el Central Romana por lo que denomina trabajo esclavizante al que someten a los trabajadores del CRC.

Mediante correspondencia dirigida al presidente de la Amchard, licenciado Roberto Herrera, el vicepresidente administrativo del CRC Leo Matos criticó y calificó como muy atrevidos y poco apropiados, los juicios emitidos por el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas, quién de forma acre refirió que el "Central Romana Corporation tiene un largo y desafortunado historial de no dar a sus trabajadores el trato que merecen", como parte de sus declaraciones a la prensa en el marco del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Amchamdr, donde asistiera como orador invitado.

"Ha resultado para nosotros decepcionante haber leído la intervención del representante del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en su diserción ante esa Cámara Americana de Comercio, con motivo del almuerzo del día de acción de gracias. El utilizar ese evento para difamar a un miembro del Consejo Directivo de esa institución, en este caso Central Romana, ha sido muy atrevido y poco apropiado", refirio Matos al iniciar su misiva.

Para continuar indicando a los directivos de la AAmchard, que, "Como usted mismo sabe, una de las atribuciones de gremios como la Cámara Americana de Comercio, es precisamente dar apoyo a sus miembros y, sobretodo como es el caso, cuando todo el mundo conoce la trayectoria de Central Romana y nuestra ética de negocios.

"Por esta razón le solicitamos que esa institución que Ud. dirige, haga lo propio y salga públicamente en defensa de nuestra empresa, como miembro de su Consejo de Directores y de su gremio. De esta forma podemos dar un mensaje directo de que no permitiremos este tipo de indelicadezas en un futuro, no contra nosotros nada más, sino contra cualquiera de nuestros miembros."

Como colofón al llamado de atención a la directiva de Amchard, en forma de correspondencia reclamatoria, Leo Matos sumo un adenda de lo que entiende el Centra Romana son "… algunas de las tantas acciones que Central Romana realiza como compañía socialmente responsable, desde hace más de un siglo, así como una aclaración de los “cinco puntos” que tanto alegan los dueños de la verdad absoluta."

Concluyendo con una sentencia de carácter reclamativo: "Tenemos que confiar en nosotros y aprender a apoyamos mutuamente."

Anexamos el pliego del Central Romana posteado al final de la carta, así como un resumen de las declaraciones de Robert Thomas que provocaran la referida misiva.

Respuesta a la acusación de CBP contra Central Romana sobre los supuestos indicadores de trabajo forzoso

De acuerdo a la orden de detención de descargo (WRO en inglés) emitida por el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) contra Central Romana, basándose en informaciones que alegadamente indican el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores, nuestra empresa desea aclarar punto por punto los cinco indicadores que supuestamente evidencian dicha acusación.

Abuso de Vulnerabilidad:

¿Qué es esto? Cuando un empleador o un tercero se aprovecha de personas en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, trabajadores migrantes que no hablan el idioma local o no entienden las leyes y reglamentos locales.

CR: Todos los procesos laborales y de inducción son informados al personal agrícola extranjero en su idioma de procedencia. En el caso de los trabajadores extranjeros haitianos que laboran en la siembra y cosecha de la caña de azúcar en Central Romana, éstos reciben toda !a información en creole de manera oral y escrita.

Aislamiento

¿Qué es esto? Los trabajadores están en lugares remotos sin los medios para irse, o se les niega el contacto con el mundo exterior. El aislamiento puede ser geográfico, lingüístico (los trabajadores no pueden comunicarse con quienes los rodean), social o cultural.

CR: Ningún trabajador o dependiente suyo tiene impedimiento por parte de la empresa para trasladarse a otros lugares. Las zonas agrícolas de Central Romana que podrían quedar más alejadas de la zona urbana de La Romana están a escasos kilómetros de distancia. De todos modos, las comunidades cañeras están rodeadas de pequeños poblados o comunidades de fácil acceso.

Retención de salarios

¿Qué es esto? Los salarios no se pagan a los trabajadores a tiempo o en su totalidad. Esto incluye pagos de salarios irregulares y atrasados, cuando los trabajadores reciben pagos en especie (por ejemplo, en alojamiento, comida, vales o productos) que no coinciden con los montos deducidos por éstos de sus salarios, o cuando los trabajadores no controlan sus propias cuentas bancarias.

CR: Esto es completamente falso, si precisamente el monto y el cobro de los salarios en Central Romana es uno de los mayores atractivos para nuestros trabajadores del campo. Nuestra empresa paga semanalmente de manera puntual, en efectivo, sin retener un sólo centavo de lo que pertenece al empleado, tanto de sus ganancias como de los incentivos y bonificaciones.

Condiciones de trabajo y de vida abusivas

Qué es esto? Condiciones de trabajo y alojamiento para los trabajadores que son degradantes, sucias, peligrosas o de algún otro modo deficientes.

CR: Cada año nuestra empresa invierte US$2 millones de dólares en los programas de reparaciones y mantenimientos para las comunidades agrícolas, en procura de que las viviendas, las escuelas, los centros médicos de atención primaria, los servicios sanitarios y el abastacimiento de agua potable estén en las mejores condiciones y estándares posibles.

Siempre hay espacios para mejorar y reconocemos que enfrentar estos desafíos se convierten en oportunidades de crecimiento. Para Central Romana esto es un esfuerzo constante, que se mantiene a través del tiempo y a futuro, como parte del compromiso con nuestros trabajadores.

Horas extra excesivas

¿Qué es esto? Los trabajadores deben trabajar durante horas y/o días que excedan los límites legales nacionales o los límites acordados colectivamente. Es posible que se les nieguen los descansos o que tengan que trabajar más allá de estos límites para ganar el salario mínimo.

CR: El tiempo que dedica el trabajador agrícola de Central Romana en el campo es medido mediante un moderno sistema de registro biométrico, garantizando que nadie supere las horas de trabajo que se dispone por Iey. Inclusive, la empresa ha determinado  mediante el registro  biométrico  que la mayoría de los trabajadores agrícolas laboran menos de 7 horas diarias, con sus respectivas horas de descanso.

MAS SOBRE CENTRAL ROMANA

  • Los empleados de Central Romana son miembros del Sindicato Unido de Trabajadores, que negocia salarios y beneficios como parte de un convenio colectivo para todos sus obreros.

La ganancia promedio diaria de los Portadores de caña de Central Romana es de RD$622.97 pesos diarios, un 55.7% más alto que el salario minimo del sector agrícola en una jornada de 8 horas (RD$400 por dia).

SALUD

  • Central Romana ofrece facilidades de servicios de salud para todos sus empleados, incluyendo a los trabajadores agrícolas extranjeros, que reciben atención médica sin costo en dos Unidades de Atención Primaria financiadas por la empresa, ubicadas estratégicamente en las zonas cafieras de la compañía. El programa de salud incluye también un hospital general en La Romana, así como consultas y medicina preventiva gratuita a través de 4 unidades médicas móviles.
  • Todos los empleados cuyas labores y resposabilidades requieren de Equipos de Protección Personal (PPE) son provistos de los mismos sin costo alguno.

VIVIENDAS

Como respuesta al déficit habitacional existente en República Dominicana, que algunos informes estiman que el déficit de vivienda del país es de 2,1 millones de hogares, y una gran parte de la población carece de viviendas seguras y adecuadas, Central Romana ha construido más de 5.000 viviendas para sus empleados y sus familias en barrios urbanos de la ciudad de La Romana como parte del compromiso de responsabilidad social corporativa de la empresa de brindar vivienda a los trabajadores y sus familias. La empresa también dona parcelas de tierra para que los empleados construyan sus propias casas.

En el sector agrícola, Central Romana ha invertido en los últimos 10 años más de 20 millones de dólares en un plan de consolidación de bateyes, que implica construcción de nuevas viviendas para solteros y casas familiares, así como la reparación y mantenimientos de las viviendas actuales, servicios sanitarios, tratamiento de aguas, y drenaje pluvial.

Todas las comunidades de bateyes de la empresa tienen acceso a agua potable segura y reforzada con clorificadores de alta capacidad.

Aunque la infraestructura eléctrica y los servicios de energía eléctrica son proporcionados por el Estado, no todas las comunidades rurales del país cuentan con acceso a servicios de electricidad, incluyendo una gran parte de las comunidades cañeras de la empresa. Sin embargo, Central Romana trabaja continuamente con el gobierno dominicano para facilitar la construcción de infraestructura eléctrica que permita ampliar el acceso a la electricidad a todas sus comunidades agrícolas y actualmente inició la instalación en uno de sus bateyes (Guazabal) paneles solares para generar energía renovable, financiado totalmente por la empresa, para electrificar las casas de sus trabajadores. Este proyecto se irá implementando poco a poco en todas las comunidades.

EDUCACION

Central Romana ha construido y mantiene 54 escuelas en las diferentes divisiones agrícolas, a las que asisten los hijos de los trabajadores y los demás niños residentes de las comunidades cañeras.

El pasado año escolar 2021, un total de 6,010 alumnos asistieron a estas escuelas, libre de costo, y cuyo programa escolar es desarrollado por el Ministerio de Educación Domin¡cano.

Desde hace más de 56 años la empresa facilita un servicio de transporte escolar subsidiado para aquellos alumnos, hijos de trabajadores, cuyos centros de enseñanza están distantes de sus hogares o si el grado de escolaridad que cursan no existe en el recinto de su comunidad.

Además, sólo en lo que va del año 2022 Central Romana ha dispuesto RD$7,000,000.00 millones de pesos y US$307,000.00 dólares en becas educativas para hijos de empleados.

ALIMENTACION

Central Romana implementa un programa de producción de alimentos dirigido exclusivamente a sus trabajadores que les permite adquirir semanalmente,  a precios muy por debajo del mercado  local, rubros como plátano, yuca, habichuela, aguacate, maíz, berenjena,  zanahoria, batata,  ají, tomate, pepino y frutas variadas como mango y guineos.

Todos estos alimentos son cosechados y están disponibles para el consumo según su ciclo de producción. Además la empresa les facilita la adquisición de carnes de res y porcina, y otros productos procesados como jamones, salami, entre otros embutidos y quesos.

El Departamento de Gestión Comunitaria de la compañía, encargado de desarrollar este programa, también diseño un plan para suministrar huevos de codornices a familias con niños en edad de infantil, y así combatir cualquier caso de desnutrición.

Durante el período del ano 2020 se entregaron casi medio millón de huevos de codornices, promediando más de 9,000 unidades de huevos a la semana durante la pandemia. La granja de codornices está ubicada en el Batey Campo Alegre y está destinada solamente para estos fines.

También se dispuso facilitar 12,022 codornices para el consumo de su carne, rica en proteínas, en las comunidades de la zonas cañeras.

Las críticas de Thomas

Resumen de las declaraciones de Robert Thomas, encargado de negocios de la legación diplomática de los Estados Unidos de Norteamerica, respecto al trato que afirman históricamente ha dispensado el CTC a sus trabajadores:

"Más allá de los derechos individuales de los trabajadores, todas las empresas representadas en esta sala merecen poder competir en igualdad de condiciones. Cuando algunos empleadores cercenan los derechos laborales de sus empleados, les da una ventaja injusta sobre el resto de ustedes que sí están cumpliendo con las reglas".

"Los dominicanos me han dejado claro que creen que todos los trabajadores merecen un trato justo, y la actual legislación laboral dominicana ya lo exige", precisó, al tiempo que destacó, en el marco del DR-Cafta, que tanto la República Dominicana como Estados Unidos se comprometieron a la plena aplicación de las leyes laborales estadounidenses.

En ese orden, añadió que "importar productos a Estados Unidos que se fabrican con trabajo forzoso va en contra de nuestros valores, y de nuestras leyes, y también va en contra de las leyes y los valores de la República Dominicana".

"Las agencias gubernamentales estadounidenses, así como los líderes de la sociedad civil, han debatido públicamente la preocupante situación de esta empresa durante muchos años. Sin embargo, algunas de nuestras preocupaciones fundamentales siguen sin resolverse", expresó Thomas. 

"Sabemos que estas prácticas laborales injustas no son un valor dominicano. Ahora la empresa tendrá que rendir cuentas y ajustarse a las normas laborales a nivel internacional", añadió.

Aseguró que ambos países comenzarán ajustar sus normas para evitar maltrato laboral. "Si es necesario que el gobierno haga cumplir la ley, ya sea aquí o en Estados Unidos, significa que el empleador ya ha dejado de tratar a las personas de forma justa", apuntó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario