proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 25 noviembre, 2022

Leonel Fernández asegura donde hay racismo es en Estados Unidos

El expresidente de la República explicó, que lo que ha habido es un tema histórico, geográfico, migratorio y de supervivencia de Haití con respecto a la República Dominicana.

 SANTO DOMINGO.- “Lo importante para nosotros (los dominicanos) es demostrar que este pueblo no es racista”, declaró este jueves Leonel Fernández al abordar el tema haitiano en los diferentes aspectos en que se está debatiendo públicamente en los últimos días.

El expresidente de la República explicó, que lo que ha habido es un tema histórico, geográfico, migratorio y de supervivencia de Haití con respecto a la República Dominicana.

Manifestó que desde la vecina nación hacia este lado de la frontera, también existe de manera aislada prejuicios y él lo experimentó en su primera visita oficial que realizó como presidente a Haití.

“Yo lo sentí, la indiferencia fue glacial, la caravana presidencial entró a Puerto Príncipe y habiendo una multitud en las calles, nadie saludó, no hubo una sonrisa, indiferencia total y expresiones negativas de haitianos hacia República Dominicana. Del otro lado existen prejuicios contra los dominicanos, eso es así”, enfatizó.

En entrevista exclusiva para El Nuevo Diario, el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) considera que Estados Unidos se ha equivocado radicalmente al pretender establecer que aquí se incurre en racismo.

“Rechazamos y censuramos esa política de Estados Unidos por considerarla inapropiada e injusta con respecto a República Dominicana. Aquí no hay racismo, racismo hay allá (EEUU), aquí no ha existido el Ku Klux Klan (KKK)”, dijo haciendo referencia al grupo de odio y​ de supremacistas blancos estadounidenses.

Expresó que la crisis haitiana no debe resolverla República Dominicana, sino que debe ser un tema del que se ocupe la comunidad internacional.

“El vacío de poder, los grupos armados violentos que secuestran, que matan, que atropellan, corresponde a la comunidad internacional responder al llamado del Gobierno haitiano de una intervención humanitaria”, precisó.

Añadió que la República Dominicana, como Estado soberano e independiente tiene todo el derecho de deportar o devolver a los haitianos indocumentados de este lado de la frontera, respetando siempre de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Solidaridad siempre para Haití

Fernández comentó que los dominicanos se han caracterizado por su solidaridad con los haitianos y él mismo se citó como ejemplo cuando durante el terremoto en el 2010, visitó personalmente al presidente de entonces, René Preval, quien por los destrozos en el Palacio Nacional debió improvisar una oficina en las inmediaciones del aeropuerto en Puerto Príncipe.

Narró que durante esa visita, su homólogo haitiano pudo comprobar el gran volumen de la ayuda enviada por los dominicanos, ante lo cual -afirma- atinó a llorar de la emoción.

Reiteró que el Estado haitiano ha colapsado y deploró que está dominado por las mafias armadas criminales.

No a un centro de refugiados

Dijo la República Dominicana tiene todo el derecho, en el ejercicio de la soberanía nacional, a no aceptar campos de refugiados en el país.

Señaló que sería un gravísimo error, que el Gobierno dominicano acepte establecer aquí refugiados haitianos.

“Se nos habla de racismo, pero una madre dominicana amamantó a un niño haitiano y esa foto que le dio la vuelta al mundo y nos reconocieron internacionalmente por nuestra solidaridad”, precisó Fernández haciendo un recuento de la actuación de los dominicanos frente al terremoto que devastó a Haití en el 2010.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario