proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • viernes 25 noviembre, 2022

República Dominicana carece de normativas que reconozcan jurídicamente los feminicidios

República Dominicana no cuenta con ninguna normativa que reconozca jurídicamente los feminicidios y por ello se requiere de una instancia de esa naturaleza que haga más fuertes las sanciones en esos hechos.


Una documentada investigación auspiciada por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) destaca que, aunque el artículo 42 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, y a vivir sin violenta; también reconoce al Estado como único responsable de dar u ofrecer protección en caso de que una persona esté siendo amenazada o se encuentre en riesgo.


Así mismo, en su numeral 2 el artículo condena la violencia intrafamiliar y Feminicidios en República Dominicana durante 2021 y primer semestre de 2022 de género en cualquiera de sus formas, e indica que el Estado mismo debe garantizar, a través de la ley, la adopción de las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujer.


A pesar de que el país ha firmado y ratificado desde 1979 un conjunto de normativas que busca la protección de los derechos humanos de las mujeres y que comprometen aún más al Estado en la lucha contra este flagelo, hasta el momento, no existe una normativa que reconozca jurídicamente los feminicidios. Sin embargo, desde 2012 existen varios proyectos de ley que tienen la intención de reconocerlos penalmente.


Añade que esas iniciativas permanecen en las instancias legislativas sin muchas probabilidades de aprobación en el corto plazo, lo que quiere decir que, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el Código Penal, los casos de feminicidios en el país se clasifican como homicidio, homicidio agravado o asesinato dependiendo de sus características.


El informe, al que tuvo acceso ACD Media indica que durante los últimos años, la violencia de género ha tenido una mayor visibilidad en República Dominicana, permitiendo observar la cantidad mujeres, adolescentes y niñas que año tras año son víctimas de un sistema que no tiene la capacidad para responder a un problema multifactorial y que requiere de un estudio general y una reforma integral para su solución. De acuerdo con los datos publicados por la Procuraduría General de la República (PGR), entre 2016 y 2021 se registraron en el país 444,792 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo sexuales, y 977 homicidios de mujeres (47.7 %) y feminicidios (52.3 %).


De las denuncias procesadas en este período, solo el 23 % obtuvo órdenes de protección. Conforme lo observado en las estadísticas de los últimos seis años, las variaciones en la cantidad de casos de homicidios de mujeres y feminicidios han sido evidentes: 167 en 2016; 209 en 2017; 165 en 2018; 152 en 2019; 128 en 2020 y 142 en 2021, para un total de 963 mujeres, adolescentes y niñas que perdieron la vida. Las cifras obtenidas desde 2016 plantean dos elementos importantes: primero, que durante el período de crisis pandémica (2020), en comparación con 2019, las cifras de homicidios de mujeres y feminicidios se redujeron significativamente pasando de 152 a 128; segundo, para 2021, estos casos casi alcanzaron las cifras prepandémicas: de 152 en 2019 a 142 en 2021.

En lo que respecta a 2020, se requiere investigar más a fondo para determinar el impacto de la pandemia en la reducción de los feminicidios. A pesar de lo anterior, un hecho que no ha cambiado desde 2016 es que los feminicidios constituyen más del 50 % de los homicidios de mujeres.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario