proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 26 noviembre, 2022

Gustavo Olivo: Una escuela de la comunicación que enseña hasta con el silencio

Si el locutor no se actualiza la profesión podría desaparecer: Gustavo Olivo

En los últimos 20 o 25 años la comunicación ha sido invadida de profesionales de otras ramas, (médicos, abogados, ingenieros, etc) que llegan “bien preparados” con su profesionalidad.

A juicio del destacado locutor dominicano Gustavo Olivo –con 40 años en la carrera- “si el locutor no se renueva o actualiza, esta profesión va a desaparecer al igual como los “mecanógrafos”.

Olivo expresa que como ha llegado mucha gente de otras profesiones y se han metido a locutores, “no solamente hay que estar bien preparado en locución, sino para cualquier carrera que tenga que ver con la comunicación”.

Aunque se graduó de abogado, Gustavo Olivo abrigó la locución en 1982, cuando vino estudiar a Santo Domingo y “afortunadamente vivía al lado de Tele Inde, canal 13 -en la avenida 30 de Marzo- un encargado de producción escuchó su voz y a los dos días estaba trabajando haciendo las promociones de la televisora.

Por buen tiempo, Olivo coordinó el matutino “La Opción de la Mañana”, un programa radial informativo del Grupo Telemicro “que se ha metido” bastante -sobre todo en el interior del país- “por la manera en que tratan los temas noticiosos».

“Es duro hablar en las mañanas de la macroeconomía, pero como la comunicación se ha aligerado damos la misma información pero de una manera que los oyentes puedan asimilarla, ya que el dominicano es cherchoso pero le gusta estar informado”, detalló Olivo a reporteros de idominicanas.com

Dijo que aunque “los noticieros formales todavía existen”, en todo el mundo la comunicación se ha aligerado, “no es solo aquí en el país, y eso es bueno, porque es duro levantarte en la madrugada a escuchar noticias trágicas, es mejor recibir informaciones ligeras” y eso es lo que hacen en “La Opción de la Mañana”, para que las noticias no sean tan rusticas.

De la mano de Willy Rodríguez entró a Radio Disco a finales de 1984, haciendo “Despertando con Radio Disco” –un programa idea y producción de Willy- donde se daban informaciones noticiosas, había que comentar con jocosidad, hablar de farándula y poner música.

Hizo muchos comerciales y ha sido la voz de todas las marcas de autos que se comercializan en el país como: BMW, Toyota y Kia (“un caballo de camión”), hasta que se convirtió en Altice, fue la voz oficial de Orange.

Tuvo un tío grababa comerciales y tenía una publicitaria, Brinio Díaz, fue un excelente locutor comercial en los años 60´s y 70´s; “tal vez de ahí fue que él y sus hermanos se inclinaron por la locución.

Trabajó en Rahintel, Canal 7 por 15 años, allí fue Locutor de la Emisión Estelar y llegó a ser director de prensa del canal. También fue presentador de otro noticiero estelar -pionero en esa época- “Teleradio Noticias”, un noticiero de radio en televisión, que se transmitía por radio. Recordó que fue Eduardo Guerrero, un locutor estrella en los 80´s –ahora radicado en Boston- quien le dio la oportunidad en Rahintel.

Para Gustavo Olivo -ganador varias veces del Micrófono de Oro- la comunicación es bonita pero exhorta a los nuevos talentos que “no van hacer de dinero en la comunicación pura simple”, pero si lograran muchas cosas si la ligan con otras cosas como la publicidad y negocios al margen.

En la actualidad Olivo forma parte del staff del espacio de radio y televisión ícono de las mañanas en la Republica Dominicana, Hoy Mismo en la Super Siete, que se transmite de lunes a viernes, de 5 a 11 de la mañana por los canales de Color Visión y En Televisión, la emisora la Super Siete, 107.7 FM, Lanaciondominicana.tv y varias APP para Estados Unidos y Europa, ademas de ser reproducido en una plataforma digital.

De iguar forma es el líder del staff de presentadores de noticias de En Noticias, noticiero estelar del país que ocupa los primeros lugares en audiencia informativa de la nación dominicana.

Gustavo Olivo sobresale por la sencillez y el trato afable con que se desenvuelve en el trajín del día a día de su vida personal y profesional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario