Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Febrero, 2023

Román Jáquez: “La JCE prioriza y está sensibilizada con la identidad y seguridad de la dominicanidad”

Nosotros estamos seguros que, como JCE, en esta legislatura vamos a tener una reforma al Registro Civil, que dignifique la identidad y le dé más seguridad”.

RepúblicaDominicana.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, sostuvo que la institución está enfocada en realizar acciones para acercar los servicios a la ciudadanía, al explicar que, por esa razón, se han inaugurado varios centros de expedición de actas y de cédulas en plazas comerciales y otros espacios, lo que está permitiendo el descongestionamiento de manera gradual del Registro Civil.

Estas precisiones las hizo Jáquez Liranzo tras dejar inaugurada la oficialía de la 2da. circunscripción del municipio Baní, en un nuevo local ubicado en la calle Mella No. 35 de esa localidad, en la provincia Peravia, donde destacó que la JCE tiene como papel fundamental los actos civiles de una persona, organizar las elecciones, el tema del Registro Civil, la cédula de identidad y la de identidad y electoral.

“La JCE prioriza y esta sensibilizada con la identidad y con la seguridad de la dominicanidad, que conste, este Pleno tiene ese compromiso irrefutable”, indicó Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado de los miembros titulares de la Institución Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández y Samir Chami Isa.

Confía que en esta legislatura “vamos a tener una reforma al Registro Civil”

El presidente de la JCE puntualizó que el acceso al Registro Civil ha sido importantizado en el actual Pleno de la institución, a niveles que han tenido un papel protagónico en la propuesta de reforma que impulsa transformar el registro de nacimiento que, actualmente es manual, a ser digital.

Explicó que la Ley No.659 sobre Actos del Estado Civil, de fecha 17 de julio de 1944, data de casi 80 años “vetusta”, no está adaptada a los tiempos contemporáneos de la digitalización.

“Y nosotros estamos seguros que, como Junta Central Electoral, en esta legislatura vamos a tener una reforma al Registro Civil, que dignifique la identidad y le dé más seguridad”, sostuvo el presidente del órgano electoral y del Registro Civil.

Así mismo, explicó que en cuanto al subregistro de las declaraciones tardías en el país, la JCE está proponiendo aumentar el plazo y eliminar que esa ratificación tenga que ir a un tribunal donde dura meses.

Jáquez Liranzo sostuvo que la JCE está trabajando en las delegaciones de los hospitales públicos e indicó que el Pleno seguirá realizando en las próximas semanas del mes de diciembre inauguraciones en diferentes municipios del país, de manera específica en Santiago, Dajabón, Constanza, Las Guáranas y Cenoví, trabajando exclusivamente con oficialías del Estado Civil y delegaciones.

El acto

Las palabras de bendición de este acto fueron pronunciadas por el párroco de la catedral de Baní, José Botello, espacio donde estuvieron acompañando a los miembros del Pleno de la JCE, la directora nacional del Registro Civil, Rhina Días; el director nacional de Cedulación, Américo Rodríguez; la oficial interina de la 2da. circunscripción de Baní, Yohanna de la Cruz, empleados de la oficialía, autoridades civiles, religiosas y militares, así como presidentes de las juntas de vecinos y comunitarios de esa localidad.

Subscribete a nustro canal de YouTube