Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Febrero, 2023

Polémica en Colombia por artículo de Código Electoral que permitiría cambiar de sexo desde los 5 años

La propuesta plantea la posibilidad de modificar el sexo en el registro civil.

Colombia.- Un artículo del proyecto de ley de reforma al Código Electoral colombiano, que establece que los niños mayores de 5 años pueden solicitar el cambio de sexo en su registro civil, ha causado polémica en diferentes sectores políticos.

"Podrá tramitarse la corrección del componente sexo de los menores de edad a partir de los cinco años", estipula el parágrafo 2 del artículo 89 del proyecto preparado para el primer debate en el Congreso.

La propuesta plantea la posibilidad de cambiar de sexo en cuatro opciones: "la corrección del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento podrá consistir en la inscripción del sexo masculino (M), femenino (F), transexual (T) y no binario (NB) o aquellos que legal o jurisprudencialmente se llegaran a conocer".

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, cuestionó que se incluyan este tipo de medidas en el proyecto de ley del Código Electoral. "El Código Electoral utiliza toda esa mermelada para cosas como estas: se puede cambiar el sexo de los menores de edad a partir de los 5 años en su identificación", tuiteó.

"Quién puede confiar en los resultados de unas elecciones donde modifican las normas electorales, a base de corrupción, de contratos y mermelada y puestos, pero lo más grave, donde se meten con los niños de los colombianos", expresó la legisladora opositora, citada por Caracol.

Por su parte, el senador del Partido de la U, Alfredo Deluque, declaró que "autorizar para que a partir de esa edad ellos puedan tomar la decisión de cambiarse legalmente su sexo ante la Registraduría, no debe ser avalado por la sociedad ni por el ordenamiento jurídico", argumentando que "los procesos de adquisición de consciencia de las personas se dan en edades muy superiores a los 5 años".

Debate aplazado

Ante los cuestionamientos a la urgencia por reformar el Código Electoral, el debate, que se iba a realizar esta semana, fue aplazado, anunció el jueves el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicando también que se replantarían parte del articuladorecoge El Tiempo.

"Nos parecen razonables los argumentos, primero del Pacto Histórico mismo, de la bancada de Cámara. Segundo, creemos que vale la pena escuchar a la sociedad porque en las audiencias públicas y en general a través de los medios de comunicación se han presentado observaciones que ameritan que revisemos si vale la pena tener en un solo proyecto todo el registro civil, la autenticación más todo el procedimiento electoral, o bien vale la pena tramitarlo en dos proyectos separados", explicó.

Subscribete a nustro canal de YouTube