proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • domingo 27 noviembre, 2022

Sanciones: Estados Unidos apoya acción de Canadá, gobierno de Haití quiere tener acceso a los archivos

Haiti.- Cuatro días después del anuncio de sanciones contra políticos haitianos por parte de Canadá, Estados Unidos de América reaccionó a través de la voz de Brian Nichols, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental. Sin mencionar las sanciones contra los objetivos de Canadá, Estados Unidos ha apoyado los regímenes de sanciones.

“Apoyamos a nuestro socio Canadá, que ha impuesto sanciones a las personas que incitan a la violencia y los disturbios en Haití. Estados Unidos agradece el liderazgo de Canadá al instar a la comunidad internacional a ayudar al pueblo de Haití a encontrar el camino a seguir”, dijo Nichols. 

Entre el 19 y el 20 de noviembre, Canadá anunció sanciones contra el expresidente de la Cámara Baja Gary Bodeau, el exsenador sureño Hervé Fourcand, el actual senador del centro Rony Célestin, el expresidente Michel Martelly y los exprimeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant. 

Anteriormente, Canadá y Estados Unidos habían anunciado sanciones contra el presidente del tercer partido del Senado, Joseph Lambert, el exsenador Youri Latortue y el líder de la pandilla Jimmy Chérizier. Estos regímenes de sanciones consisten en particular en restricciones de viaje y congelamiento de activos, según explican varias autoridades canadienses. 

Este jueves, al margen de su participación en un taller sobre la cadena criminal, la ministra interina de Justicia y Seguridad Pública, Emmelie Prophet Milcé, cuestionada sobre estas sanciones, indicó que el gobierno haitiano buscará la mejor fórmula para tener acceso a los expedientes de las personas sancionadas. 

Los afectados por las sanciones, entre ellos el expresidente Michel Martelly, los exprimeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, y exparlamentarios o actuales, están en el punto de mira del país de los arces por sus presuntos vínculos con bandas o por ser culpables de corrupción. y lavado de dinero, según las autoridades canadienses.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario