Logo Proceso.com.do
Lunes, 6 de Febrero, 2023

Asesores técnicos regionales y distritales demandan ante TSA Minerd cumpla aumento salarial del 10% acordado con ADP en 2021

Según los demandantes, en el artículo 4.6 de dicho acuerdo, el Ministerio de Educación asumió el compromiso de un incremento salarial a la clase magisterial sobre el salario de los docentes del Sistema Educativo Preuniversitario en el año 2022”.

República Dominicana.-Directores regionales y distritales del Ministerio de Educación sometieron ante el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo que procura que se ejecute la aplicación del incremento salarial a ese sector del sistema educativo, el cual fue acordado entre el organismo educativo y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el 30 de junio del 2021.

Según los demandantes, en el artículo 4.6 de dicho acuerdo, el Ministerio de Educación asumió el compromiso de un incremento salarial a la clase magisterial sobre el salario de los docentes del Sistema Educativo Preuniversitario en el año 2022”.

Precisan que, aunque el 24 de junio de este año el Minerd aplicó el aumento salarial del 10% que se había prometido, incluyendo a los maestros de los niveles inicial, primario y secundario, así como la modalidad de adultos, los profesionales y técnicos de Educación no fueron tomados en cuanta a pesar de que el 30 de agosto del año en curso el organismo educativo acordó con la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED) reconocer el incremento del 10 por ciento con efectividad del mes de septiembre del 2022.

Sin embargo, aseguran que aún no han sido beneficiados con el referido incremento autorizado, aun cuando de conformidad con las disposiciones del articulo 133 de la Ley Núm. 66-97, General de Educación se consideran docentes, por lo que consideran que esta exclusión “constituye un evidente acto de discriminación que afecta sus ingresos y dignidad”.

En la acción de amparo, interpuesta por las abogadas Yulibelys Wandelpool y Yubelka Wandelpool se solicita al MINERD la aplicación del incremento salarial del 10% acordado con efecto retroactivo al mes de junio 2022, fecha en que se ejecutó la primera partida de salarios incrementados.

Los demandantes son Adriana Miguelina del Carmen Ureña Almonte, Andris Yuliza Nova Montilla, Aslini Ernesto Brito Gómez, Cástulo Gonzales Figuereo, Daynesis Yvette Herasme Acosta, Elaine Yolanda Pujols Rojas de Feliz, Gregoria de los Santos de León, Guillermina Peguero y Juan Antonio Almonte de los Santos.

También, Juan Humberto Lucas Pérez Ramírez, Juana Andújar de los Santos Valdez, María Sorabia Torres González, Merquelin Feliz Ferreras, Roberto Carlos Sánchez Corniel, Roberto Rodríguez Encarnación y Tomas Franco García.

Subscribete a nustro canal de YouTube